El precio de la canasta escolar se elevó al ritmo de la inflación en un 40%, pero ese no es el único problema para los padres de los chicos en edad escolar. Las cuotas de colegios privados y los aportes a las cooperadoras de los públicos también se incrementaron en este 2019. 

La estrategia de muchos -los que pudieron hacerlo- fue pagar a fines de 2018 lo correspondiente a las matriculas antes de que se anuncien los incrementos.  

Rosarioplus.com quiso saber el costo que implica mensualmente llevar a los chicos a clases. Los números distan dependiendo de si se trata de un colegio del centro o de un barrio independientemente si la escuela es pública o privada. 

Un colegio privado de entre los considerados “de elite” cuesta mensualmente entre 7 y 13 mil pesos por alumno. En tanto, la mayoría de los colegios religiosos  cuestan "como la mitad de éstos", según aseguró un padre con hijos y sobrinos en ambos tipos de establecimiento.

Claro que en los colegios privados las cuotas comienzan con un monto y luego, cuando cierran las paritarias, se hace un reajuste retroactivo correspondiente al porcentaje de aumento que el gobierno cerró con los docentes.

Desdoblado

Ya son varios los colegios privados del centro que otorgan la opción del pago de la matrícula en dos cuotas mensuales (a veces incluso en tres), que suele ser de alrededor de los mil pesos.

En los colegios religiosos semi privados que se ubican alejados del centro "el abono es de poco más de mil pesos la cuota mensual, y la matrícula son dos cuotas juntas", aseguró una madre con niños en nivel primario y secundario.

Las públicas, otra historia

La situación de los colegios públicos es otra, ya que allí el sistema de sustentación se basa en las cooperadoras. El aporte suele ser bajo y no obligatorio.

Por ejemplo, en los colegios Normales 1 y 2 no sobrepasan los 200 pesos mensuales. Incluso se implementaron “promociones” de pagar todo el año en una sola vez, con el beneficio de abonar dos cuotas menos. Y si los hermanos son varios, se aplican más descuentos.

Otra historia es el sistema que cada docente realiza con su salita en algunas primarias o jardines, donde se pide un dinero (entre 300 y 500 pesos) a los padres para la compra de los materiales, que muchas veces corre por cuenta del docente.

Por otro lado, docentes hicieron notar en diálogo con Rosarioplus.com que algunos colegios públicos cobran una cuota de cooperadora superior a los 1200 pesos mensuales.