sec-corbata

Los municipales precarizados esperan que el Presupuesto los tenga en cuenta

Los trabajadores municipales precarizados cierran el año sin certezas sobre su futuro pero con la esperanza que tras aprobarse el Presupuesto 2020 en el Concejo Municipal se inicie una mesa de negociación con el intendente Pablo Javkin.

"Estamos aguardando a que se apruebe el Presupuesto presentado por (Pablo) Javkin para saber la impronta social que tiene considera como transversal nuestro trabajo en Cultura, Infancia y Atención de las Víctimas", comentó Natalí, trabajadora de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, en diálogo con Rosarioplus.com

La Municipalidad prevé asignar el 57% de las partidas a gastos sociales, dentro de los que se encuentran servicios de salud, educación, vivienda, género, espacio público, cultura, etc.

Según detalló la joven la mayoría de los empleados precarizados fueron desvinculados antes de la asunción del referente de Creo: en el Tríptico de la Infancia al finalizar las vacaciones de invierno, en Educación Ambiental el 31 de agosto y en la Dirección de Juventudes desde el 30 de noviembre. En tanto, las profesionales del Teléfono Verde concluirán su contrato el 31 de diciembre. "El saldo de la gestión de Mónica Fein fue el dejarnos sin trabajo", criticó.

Los lugares en los que se registraron trabajadores precarizados, según un relevamiento presentado a principios de noviembre, son: en el programa Escuela Móvil, de la Secretaría de Cultura y Educación, (9 personas en condiciones informales); en el Tríptico de la infancia (50), en la Secretaría de Ambiente y Espacio Público (4 en la Dirección de Educación y uno en la Dirección General de Cementerios); en Centros de Salud Púbica (más de 70, considerando residentes), en la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación (10), en Economía Social (3 subcontratados y 15 pasantes), en Dirección de Juventudes (11), entre otros sectores.

"No vemos una planificación todavía, supongo que después de que se apruebe el Presupuesto 2020 iniciaremos las mesas de negociación", indicó Natalí y agregó: "Es un panorama incierto pero sabemos que son los primeros días de gestión, estamos a la espera de un contacto formal".

"Estamos viendo si tras la reorganización de la nueva gestión, en febrero podemos estar ocupando nuevamente estos lugares de trabajo", concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo