Continuando con la ronda de reuniones que ya iniciaron con los docentes y los empleados públicos, la Provincia convocó a los profesionales de la salud a comenzar la discusión paritaria de este año, que se realizará este jueves, pasado el mediodía, en la ciudad de Santa Fe. Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), adelantaron que no esperan recibir una oferta en este primer encuentro y advirtieron que no piensan en porcentajes de aumento, sino que irán por un salario mínimo, vital y móvil.

“Suponemos que al igual que sucedió en las otras paritarias no va a haber ningún ofrecimiento, que es una primera reunión”, evaluó la presidenta de Siprus, Fernanda Boriotti, en diálogo con Rosarioplus.com. En ese sentido, la dirigente afirmó que “no están puestas las cartas sobre la mesa por parte del ofrecimiento que va a hacer el Gobierno y el margen de discusión que vamos a tener ahí”.

De cualquier modo, desde Sirpus pretenden una discusión salarial a la de los otros gremios. “Como siempre planteamos, no hablamos de porcentaje, porque cualquier porcentaje aplicado al nivel salarial que tenemos los profesionales de la salud es irrisorio, porque son sueldos muy bajos”, indicó Boriotti.

La dirigente de Siprus explicó que “un médico especialista que ingresa a la planta provincial hoy está ganando 18.500 pesos por un cargo part time”, y que de acuerdo a un “estudio de los equipos económicos del gremio en base a la encuesta nacional de hogares y estudios y parámetros” definió que el salario mínimo, vital y móvil para un profesional de la salud “hoy en día asciende a 31 mil pesos”.

“Sabemos que no va a ser la materia a negociar porque estamos hablando de una recomposición salarial que si bien es necesaria, no va a ser factible”, se resignó Boriotti, aunque apostó por “empezar un proceso de recomposición del salario y no estar corriendo detrás de la inflación”.

Pero Siprus no quiere que la mesa paritaria se limite sólo a la cuestión salarial y pretende abordar al menos dos problemáticas: “fundamentalmente queremos pedir el pase a planta de los trabajadores que ingresaron como monotributistas o contraprestatarios desde octubre de 2013 y siguen en ese estado de precariedad laboral”, dijo Boriotti. Según estimó, se trata de alrededor de 1500 profesionales de la salud que trabajan en esas condiciones. “No se puede seguir trabajando en un estado de incertidumbre todos los meses”, señaló la dirigente.

Además, advirtió que “hay profesionales que sufren demoras de hasta 8 meses para cobrar su sueldo” por lo que demora el trámite de alta de, por ejemplo, un reemplazo. “Esto es fundamental, no puede ser que un trabajador deba esperar todos esos meses para cobrar”, cerró.