Los hermanos Christian y Martín Lanatta, y Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, serán juzgados desde el 6 de agosto en Santa Fe por el enfrentamiento que mantuvieron en la provincia con dos efectivos de Gendarmería Nacional, uno de los cuales resultó herido, tras su fuga del penal bonaerense de General Alvear en 2015.

Fuentes judiciales informaron que el debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) santafesino presidido por la jueza María Ivón Vella e integrado Luciano Lauría y José María Escobar Cello como vocales. En tanto, el fiscal general Martín Suárez Faisal impulsará la acusación, mientras que los abogados particulares María Elisabeth Gasaro y Humberto Próspero serán los defensores de los imputados.

Christian (45) y Martín Lanatta (43), y Víctor Schillaci (36) habían sido condenados el 20 de diciembre de 2012 a prisión perpetua al ser hallados culpables por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes del triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), hallados asesinados a balazos en agosto de 2008 en General Rodríguez.

El 27 de diciembre de 2015, los tres condenados se fugaron cerca de las 2.30 del penal de máxima seguridad de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires, a bordo de un viejo Fiat 128, con un guardiacárcel como rehén al que abandonaron sano y salvo a las pocas cuadras.

Luego huyeron en una camioneta hacia el sur del conurbano bonaerense pero finalmente escaparon hacia la provincia de Santa Fe, donde fueron detenidos en enero de 2016, tras una serie de procedimientos de las fuerzas de seguridad en la localidad de Cayastá y sus alrededores.

El fiscal santafesino Claudio Kishimoto instruyó la causa por uno de los hechos cometidos en su provincia mientras los Lanatta y Schillaci permanecían prófugos y en el que se enfrentaron con unos gendarmes que los buscaban por orden del juez federal porteño Sergio Torres.

Este caso ocurrió el 6 de enero, cuando, según la fiscalía, Christian Lanatta y Schillaci apuntaron con un fusil a un suboficial y un comandante principal de Gendarmería en una zona rural del departamento Las Colonias, cercana a la localidad de San Carlos.

El funcionario judicial acusó a Martín Lanatta de haber herido en un brazo al comandante principal, identificado como José María Valdez (46), para robarle un chaleco antibalas, un arma y una radio, y finalmente escapar en una camioneta Citroën Berlingo.

Por ello, Martín Lanatta será juzgado por como "autor" de "homicidio doblemente agravado por haberse perpetrado para procurar la impunidad y contra un miembro de las fuerzas de seguridad pública, en grado de tentativa".

El TOF santafesino también lo enjuiciará como "coautor" de "robo perpetrado con arma de fuego y en lugar despoblado, daño a bienes de uso público del Estado nacional, atentado y resistencia a la autoridad, agravado por el uso de armas y reunión de tres o más personas".

Mientras que Christian Lanatta y Schillaci serán juzgados por estos últimos delitos y con el mismo grado de participación.

(Télam)