El gobernador Miguel Lifschitz aseguró este martes que encontró un consenso “unánime” sobre “la necesidad de la reforma de la Constitución provincial”, tras reunirse en la sede de Gobierno de Rosario con las máximas autoridades de los partidos políticos santafesinos. Además, adelantó que “en el transcurso de la semana que viene” se presentará el proyecto de ley de manera oficial y advirtió que “debería aprobarse” durante el mes de mayo para lograr que la reforma salga este año. También puntualizó que será la Convención Constituyente la que resuelva si puede intentar la reelección al cargo el próximo año.

“Fue unánime el consenso alrededor de la necesidad de la reforma de la Constitución”, dijo el gobernador al cierre de la reunión de la que se fue con “una impresión muy positiva”. Lifschitz recibió entre otros a los presidentes de la Unión Cívica Radical, Julián Galdeano, del PJ, Ricardo Olivera, del Pro, Federico Angelini, del PS, Enrique Estévez, del PPS, Pablo Javkin, del ARI, Héctor Cavallero y del FSyP, Carlos Del Frade.

Lifschitz reconoció que en ese “consenso unánime” también hubo lugar para “algunos matices”. “Cada partido dio su mirada y su opinión. Al respecto, apuntó que “fundamentalmente esos matices tiene que ver con los tiempos en los que hay que desarrollar este proceso”. “Algunos creemos que hay que tratar de concentrar todo el proceso en el año 2018, que es un año no electoral, donde podemos con tranquilidad avanzar en una discusión y un debate con la sociedad civil”, agregó.

Los tiempos

Para Lifschitz, “lo mejor sería poder concentrar todo el desarrollo (de la reforma constitucional) durante el año 2018”. Por eso, el gobernador apura “algunos retoques” al texto del proyecto, que será presentado oficialmente ante la Legislatura provincial “en el curso de la semana que viene” para que comience su tratamiento parlamentario.

Lo apura a Lifschitz la necesidad de cerrar el proceso de reforma antes de que amanezca el 2019, año electoral en el que se pondrá en juego el sillón de la Casa Gris. “Para que todo el proceso que implica la convocatoria a elecciones, las campañas electorales de cada partido, la elección{on de los constituyentes, el debate para sancionar la Constitución pueda realizarse dentro del año 2018, la ley de la reforma debiera aprobarse en el curso del mes de mayo”, se plantó.

“Si no fuera así -aclaró- no quiere decir que no pueda encararse el proceso, pero sí que haya que buscar algún  mecanismo para ver cómo ese proceso se continúa durante el año 2019, obviamente con las complicaciones que pueda representar el proceso electoral que ya está prefijado para ese año”, cerró.

La reelección, cosa de los constituyentes

Lifschitz aseguró que “hay consenso general en que los gobernadores tengan acceso a dos periodos”. En ese sentido, el mandatario adelantó que el proyecto de reforma constitucional propondrá que todos los cargos electivos de la provincia (gobernador, intendentes y presidentes comunales, senadores, diputados y concejales) tengan derecho a sólo una reelección. Es decir, a dos períodos de 4 años (los presidentes comunales pasarían a tener el doble de años de duración de sus mandatos con la nueva Carta Magna).

Pero en el espinoso debate acerca de si él mismo puede acceder a ese beneficio el próximo año, prefirió tirar la pelota afuera. “Lo que tiene que interpretar la Asamblea Constituyente y definir si esta Constitución se aplica o no para el actual gobernador, esa es una cláusula transitoria sobre la que no abrimos opinión y que dejamos librado a la decisión soberana de la Asamblea”, dijo y aclaró que en la reunión de este martes “no se opinó sobre el tema”.