Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario detalla una serie de importantes obras viales que el gobierno nacional pondrá en marcha a lo largo de 2018 y que beneficiarán a Rosario y gran parte de la región productiva. Se trata de la denominada “etapa I” que definió el Ministerio de Transporte de la Nación para ordenar un grupo de corredores viales a ser intervenidos. 

De acuerdo a la información que la Bolsa recolectó de parte de la Dirección Nacional de Vialidad, en febrero se abrirá la presentación de ofertas para la licitación de un grupo de obras a realizarse en los denominados corredores E y F, que incluyen a rutas y autopistas del Gran Rosario. Esa misma información sostiene que en abril se realizaría la toma de posesión de las empresas seleccionadas en la licitación.

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la primera etapa de obras se desarrollaría entre los años 2018 y 2021), e incluirá intervenciones en corredores viales “importantes para el complejo oleaginoso del Gran Rosario”: la autopista Rosario – Buenos Aires, las rutas nacionales 11, A012 y 34, y el acceso al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario.

Las obras, en detalle

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario da detalles sobre las diferentes obras que el gobierno nacional tiene pensado ejecutar a partir de este 2018 a través del nuevo sistema de participación público-privada (PPP) que implementó recientemente mediante la sanción de la ley Nncional 27.328. Los contratos de PPP pueden ser celebrados entre el sector público nacional (en carácter de contratante) y sujetos del sector privado (en carácter de contratistas) con el objeto de desarrollar y ejecutar proyectos en diversos campos, tales como infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica.

Autopista Rosario–Buenos Aires: se ejecutará la construcción del tercer carril sobre la calzada en los tramos entre Zárate y Baradero y entre San Nicolás y Rosario.

Ruta Nacional A012: se ejecutará la construcción de una autopista entre la ruta nacional 9 y la ruta nacional 11, con la ejecución de una nueva Calzada de 7,30 m de ancho (2 Carriles) con una longitud total de 68 Km. La obra incluye la ejecución de los intercambiadores y puentes. El proyecto y ejecución de la obra fue dividido en 5 secciones, dos que están aprobados y tres en tramitación. La Nación espera tener el proyecto ejecutivo para fines de año y comenzar la obra a principios de 2019, con un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años. Los frentes de obra comenzarían en las cabeceras norte y sur de dicha ruta nacional. 

Ruta Nacional 11: se proyecta construir una nueva autopista por la traza del actual camino de la Cremería, la RP 10 y la Av. Estanislao López hasta Timbúes para conectar con la Ruta Nacional 11.  Con esta obra, el Gobierno nacional busca llevar el flujo de camiones desde la A012 (oeste y sur de Rosario) y desde la RP 10 (noroeste) hacia los peines de acceso de las terminales de San Martín y Timbúes, para no mezclar camiones con la actividad de residencia y urbana de varias localidades.  

Ruta Nacional 34: se prevé realizar la construcción de una nueva autopista entre Rosario y Sunchales, cuya extensión será de 240 km. Actualmente, se avanza con la construcción de la misma en el tramo que va desde la intersección de la ruta nacional 34 con la ruta nacional 19 hasta llegar a Sunchales. Este tramo pasa por las adyacencias de la ciudad de Rafaela.  

Obra de Conexión de Acceso al Aeropuerto de Rosario: según detalla el informe de la Bolsa, la obra implica la construcción de dos calzadas de 3,65 m de ancho cada una con una longitud total de 16 km.

Las que esperan

Aunque no están incluidos en la primera etapa de obras a licitar, los proyectos para reparar parte de la autopista Rosario-Córdoba y la construcción de la autopista Rosario–Rufino por la trama actual de la ruta nacional 34 están incluidos dentro del corredor F del sistema de participación público-privada y se pretende ejecutar entre 2018 y 2021.