sec-corbata

La quita de subsidios al transporte pone en alerta a los concejales

La eliminación unilateral de subsidios nacionales al transporte urbano de pasajeros prendió la alarma de los concejales rosarinos, que vaticinan un nuevo incremento de la tarifa y un desfinanciamiento de las arcas municipales.

"Ante el nuevo retiro de subsidios por parte del gobierno nacional la disyuntiva no puede ser aumentar el boleto a 30 o que se haga cargo el Municipio. De todo laberinto se sale por arriba: Mónica Fein convoque a la oposición, y vamos a hacerle frente al ajuste de Mauricio Macri", indicó el edil justicialista, Eduardo Toniolli, en su cuenta de Twitter.

"En los últimos meses nos convocó a los concejales y concejalas para debatir y fijar posición sobre la reforma constitucional y sobre los ataques al Poder Judicial. Hoy resulta imprescindible que nos cite para algo que sí es de nuestra estricta competencia", reclamó.

 

Por su parte, el concejal Horacio Ghirardi manifestó: "La eliminación de subsidios nacionales representa para el sistema transporte urbano de pasajeros de Rosario la pérdida de 80 millones de pesos mensuales”.

El edil socialista denunció que “el gobierno nacional seguirá recaudando el impuesto a los combustibles líquidos, que se encuentra afectado al financiamiento de los subsidios al transporte, pero no los distribuirá”. 

El concejal recordó que el transporte urbano de pasajeros en Rosario cuenta con subsidios locales, ejecutados tanto a través del presupuesto como del Fondo Compensador del Transporte. En ese sentido, preciso que “la Municipalidad de Rosario incrementó este año un 57% el Fondo Compensador del Transporte, destinado a garantizar la calidad del servicio y a minimizar la incidencia de los aumentos de costos sobre los usuarios” y que ese incremento representa “un aporte total de 548 millones de pesos anuales desde las arcas municipales”. 

Por último, el concejal Ghirardi advirtió que “la situación es realmente preocupante porque el contexto de aumento del dólar, el incremento de combustibles y la inflación, producen un incremento de los costos del sistema de transporte”.

En este marco, agrego que quitar los subsidios nacionales al transporte también significa una mayor presión económica sobre la población. 

 

Asimismo, el presidente del Ente de Movilidad de Rosario, Carlos Comi, advirtió que "la quita de subsidios por parte del gobierno nacional al transporte público lo pone en una situación crítica".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo