sec-corbata

La canasta básica araña los 30 mil pesos mensuales en Rosario

Con subas en comestibles, más los incrementos anunciados en expensas, medicamentos, TUP y taxis y remises, una ONG dio a conocer el gasto de consumo de marzo para Rosario: estimó la canasta en $29.085, con una variación del 0,59 por ciento respecto de febrero

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió este viernes el relevamiento de precios al consumidor de la ciudad, correspondiente al mes de marzo. 

Dicho trabajo -que releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios- determinó que una familia tipo necesitó el mes pasado de $29.085,43 para cubrir sus necesidades básicas. De esa suma, $ 8.043,51, es decir el 28 por ciento, se lo llevaron los productos de consumo masivo, mientras que 21.042,92 se requirieron para servicios básicos del hogar. 

En resumen, la suma total de productos y servicios que debió comprar y contratar cada familia varió porcentualmente en promedio un +0,59% con respecto al mes pasado. Esta suba fue consecuencia del aumento de precios en los productos de consumo masivo (1,06%) y los incrementos anunciados en expensas (15%), medicamentos en (2,81%), TUP (12,53%) y taxis y remisses en un (34,43%) en promedio.

En relación a esto, el director ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano, consideró que fue una suba moderada con respecto a las que se vienen sucediendo "aunque sabemos que abril es un mes que viene con aumentos en: gas, combustibles, las cuotas de los colegios, Tv por cable e Internet" lo que va a mostrar una cifra aún mayor. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo