sec-corbata

La Muni entregará 80 toneladas de vidrio para reciclaje

La Municipalidad, a través de su Planta de Compostaje, junta grandes cantidades de vidrio y lo pone en condiciones de ser reutilizado. En este marco es que se firmó un acuerdo con la cristalería Owens Illions Argentina S.A. para entregarles unas ochenta toneladas de ese material. 

Pero el voluminoso aporte no será inmediato, claro. A lo largo de un período de ocho meses, la Muni entregará la cantidad prometida a medida que vaya siendo debidamente separada y preparada en la Planta de Compostaje de Bella Vista. A partir de esta colaboración mutua, se cierra el ciclo de reciclaje del material a nivel local, dado que la cristalería se convierte en el receptor y reutilizador del vidrio recolectado. 

Owens Illinios (con plantas en 18 países de Latinoamérica) es la única empresa de cristalería en su tipo en toda la ciudad y es tan emblemática en la zona norte que bautizó al barrio donde se emplaza. Con más de 300 empleados, se dedica a la fabricación de envases de vidrio para diversas marcas en los rubros de alimentos, bebidas, de cuidado personal, farmacéutico, de salud y belleza. A partir de ahora, parte de esos envases estarán hechos con vidrio reciclado en la propia ciudad. 

Por otra parte, la Planta de Compostaje municipal es todo un complejo de unos 5100 metros cuadrados, donde trabajan 50 empleados. Cabe destacar que 12 de sus trabajadores son ex recolectores informales de residuos que fueron incorporados a la formalidad, convirtiéndose en parte de los sistemas de reciclaje.

El convenio se da, según afirma el propio municipio, "dentro de las políticas públicas de gestión integral de residuos, que apuntan a reciclar y reaprovechar". Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, partición ocupada de llevar adelante dichas políticas, afirmaron: "Se trata de un cambio de paradigma sumamente importante, pasando de un pensamiento lineal a uno circular en el tratamiento de residuos utilizando dichos materiales como recursos".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo