sec-corbata

La Muni defiende nuevos recorridos de cole y anticipa más cambios

La secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, defendió el cambio definitivo en el recorrido de varias líneas del transporte urbano de pasajeros en la zona céntrica de la ciudad y afirmó que el Observatorio Social del Transporte "no tiene conocimiento de la realidad de los números".

"Estos cambios se enmarcan en la política de cambio que se está llevando a cabo en el área histórica de la ciudad", remarcó la funcionaria, en diálogo con Sí 98.9

En cuanto a las reformas en calle Entre Ríos y Sarmiento, Alvarado explicó que "la prioridad es el peatón" y por esto se realizan ampliaciones en las veredas.

Sobre las críticas del Observatorio Social del Transporte, que calificó a los cambios en el recorrido del TUP como perjudicial para los usuarios, la secretaria analizó: "Siempre que se hacen cambios surgen dudas y temores".

La ex titular del Ente de la Movilidad de Rosario recordó: "Cuando hicimos el Metrobus dijeron, de varios sectores, que iba a empeorar el tránsito y no sucedió. Hay que esperar a que las obras terminen y ver los resultados".

Al referirse a la calidad del transporte público, la funcionaria destacó que en el último semestres el número de pasajeros que se sube a un colectivo aumentó en un 3,6 por ciento con respecto al año pasado. 

Segunda etapa de cambios

Alvarado anticipó que se sumara otra arteria más al cambio de recorridos del TUP, sumándose a la primera etapa que se puso en marcha este lunes.

El próximo paso que dará la secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario será la quita de líneas que transiten por calle Rioja. Las banderas que dejene de circular por dicha vía se trasladarán al carril exclusivo de Santa Fe o calle San Juan.

En la primera etapa, que comenzó este lunes, las líneas 110, 134, 135 y 140 dejaron de circular por calle Sarmiento de modo definitivo en su recorrida por el centro. Según apuntaron desde la Municipalidad, la medida pretende generar una circulación más ordenada y eficiencia en los recorridos, además de una oferta mayor con espacios más amplios para el ascenso y descenso de pasajeros.

Sobre la incorporación de nuevas calles céntricas sin transporte público, Carlos Fernández Priotti, integrante del Observatorio Social del Transporte, afirmó que la medida es un "retroceso" en la movilidad de la ciudad.

"En un radio de 16 manzanas del micro centro no vamos a tener ningún tipo de transporte publico", señaló el referente de la Asociación Amigos del Riel, en diálogo con Sí 98.9, y agregó: "La congestión que se va a dejar con la suma de líneas a una calle no va a traer ventajas".

Además, Fernández Priotti advirtió que la falta de colectivos en las calles donde se modificará el recorrido (Sarmiento, Mitre, Rioja y San Luis) provocará el aumento en el consumo de taxis y autos particulares.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo