El candidato a intendente por el Frente Progresista Pablo Javkin se reunió con representantes de las más de 50 colectividades para conocer sus necesidades y preocupaciones, y llevarles sus propuestas de cara a la 35° edición de la Fiesta de las Colectividades que vendrá en noviembre próximo.

En el Banquito Ferroviario, Javkin escuchó las inquietudes de los miembros de la Asociación de Colectividades, que son “un ejemplo de lo que buscamos, que es unir la ciudad con el encuentro más importante, y por eso es necesario el intercambio de algunas propuestas que les trajimos, y escuchamos para no dejar entrar en Rosario ninguna grieta, ninguna división; para seguir expresando lo que somos capaces”.

El candidato a intendente les sugirió ahondar en el turismo receptivo: “Incluir las fechas patrias de cada colectividad dentro de la Agenda Cultural de la ciudad, generando instancias donde puedan mostrar su cultura, su historia y su identidad, y que eso mismo pueda ser compartido por todos los vecinos y turistas”.

La Asociación de Colectividades cuenta, además de su tradicional fiesta anual en noviembre, con la propuesta gastronómica llamada Noche de las Colectividades. Una idea que Javkin llevó a sus miembros en este sentido fue “la posibilidad de que cada fin de semana del año se haga una actividad de una colectividad en locaciones municipales grandes como el Mercado del Patio ó el Mercado de Frutos Culturales. Eso haría que durante todo el año haya ofertas de colectividades”.

Precisó que las colectividades representan el ejemplo más formidable de lo mucho que se puede construir cuando se dejan las diferencias de lado, “son la inspiración que necesita la una ciudad para al respeto y la convivencia”. En Rosario conviven colectividades que quizás en otros lugares del mundo tienen grandes conflictos, “y eso logra Rosario y su gente: una ciudad que late diversidad”.

Javkin recordó que cada año la Fiesta de Colectividades bate récords superando la cantidad de su público, “y eso va generando situaciones que hay que ir ordenando, por ejemplo nos llevamos su reclamo sobre mejorar las inmediaciones e ideas de una licitación de carpas”.

Con el objetivo de potenciar la participación de los jóvenes de cada colectividad que lleve continuidad a las generaciones venideras, el candidato del Frente Progresista les acercó la idea de “generar un espacio de trabajo conjunto donde se busque potenciar las colectividades desde una mirada joven. Buenos Aires tiene un espacio que se llama Red de Jóvenes de Colectividades, es una buena idea para replicar, quizás con concursos donde se compita a través de un proyecto, cuyo premio sea un viaje al lugar de nacimiento los antepasados de los concursantes”.