La comisión de Servicios Públicos del Concejo dio despacho favorable este jueves por la mañana al incremento del 20 por ciento a la tarifa de los taxis y remises. La actualización de la bajada de bandera y la ficha fue acordada por la mayoría de los bloques políticos a excepción de Cambiemos, que solicitó tratar una serie de proyectos antes de incrementar el valor del servicio.

"No estamos de acuerdo con la actitud del PRO, sus concejales nos quisieron el aumento con medidas que hay que discutir durante todo el año, y que hace bastante que la venimos tratando", apuntó el tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis Rosario (Catiltar), José Iantosca.

En diálogo con Rosarioplus.com, el taxista catalogó como "una vergüenza" la decisión de Cambiemos y afirmó que el partido político que representa al oficialismo nacional en Rosario es "un aumentador serial", en alusión a la inflación incontenible que impera en la gestión de Mauricio Macri.

Por su parte, el concejal de Creo Pablo Javkin, también criticó la postura del PRO: “Las causas que generan que esto se dé (aumento de la tarifa), hacen que la posición de Cambiemos sea particular, ya que las motivaciones de los incrementos son la resultante de medidas nacionales”.

“Me gustaría que en la Argentina se presente un panorama más ordenado para que no tengamos, antes de fin de año, que reunirnos nuevamente  por este tema, pero obviamente, con estos indicadores  dudo que a setiembre los valores hoy establecidos se mantengan”, agregó el edil.

La semana pasada, la concejala de Cambiemos Renata Ghilotti había manifestado que su bloque no estaba de acuerdo con el aumento de tarifa propuesto por los taxistas, por entonces del 35%, y sugirió tratar el tema de forma más amplia.

"La discusión sobre el sistema de taxis es más amplia y no se trata sólo de aumentar la tarifa como nos tienen acostumbrados desde la Municipalidad”, sostuvo la vice presidenta del Ente de la Movilidad, y agregó: “Es hora de que nos permitan avanzar en medidas para reducir los costos y terminar con esto de recaer siempre sobre el bolsillo de los rosarinos”.

Según el último estudio de costo del EMR, la bajada de bandera del servicio de taxis, para que sea rentable, debería valer 75,26 pesos; y la ficha diurna 3,763.

A partir del acuerdo de este jueves por la mañana, que cuenta "con los votos asegurados en el recinto", la bajada de bandera de taxímetros, para el servicio diurno, pasará a costar 52 pesos, mientras que la nocturna alcanzará el valor de 58. La ficha y el minuto de espera del servicio diurno alcanzará los 2,40 pesos (2,60 por la noche).

"Esta tarifa no va a dar ningún tipo de solución", afirmó Iantosca y adelantó: "En septiembre nos vamos a volver a sentar para discutir como sigue el sistema de taxis".