Los municipios y comunas podrían cobrar deudas del Impuesto Inmobiliario que tengan acumuladas hasta diciembre de 2017, según la media sanción que le otorgó esta semana la Cámara de Diputados a un proyecto en ese sentido. El espíritu de la iniciativa parlamentaria es "una forma de conseguir recursos ante la quita del Fondo Federal Solidario dispuesto por Nación y como auxilio financiero para intendentes y presidentes comunales”, celebró el diputado provincial Héctor Cavallero.

El proyecto sostiene que los municipios podrán quedarse con el 60% del monto percibido. Mientras que el régimen de regularización entrará en vigencia a partir del primer día hábil del mes siguiente al de su promulgación, por un término de 60 días corridos, facultándose al Poder Ejecutivo a prorrogar dicho plazo por un máximo de 60 días corridos.

La ley que avanzó en la cámara baja y deberá ser refrendada en el Senado delega en municipios y comunas el cobro de deudas del impuesto inmobiliario. "Es importante remarcar que el stock de deuda hasta diciembre de 2017 asciende a 3.600 millones de pesos. Además, el proyecto sostiene que la deuda podrá ser cancelada de contado con un 10% de descuento o mediante la formalización de planes de pagos en cuotas", explicó el legislador del Partido del Progreso Social (PPS).

“Desde nuestro espacio acompañamos y planteamos la necesidad de descentralizar hacia los municipios y comunas ya que pueden promover el trabajo de concientización y control mucho más efectivo que los organismos provinciales o nacionales”, agregó Cavallero. “Será muy interesante -observó- el análisis de esta primera experiencia para municipios y comunas. Por lo cual, es fundamental que reciban información sobre los contribuyentes de sus localidades y el estado de los tributos".

Como ex intendente de Rosario, asimiló la conveniencia de la herramienta legislativa: "Son herramientas necesarias y urgentes porque los municipios y comunas son los más castigados por las medidas del gobierno nacional. Además de ser quienes se encuentran cara a cara con las demandas de los vecinos. Por todo ello, entendemos que la descentralización y participación puede ser el inicio para cambiar una forma de gestión fiscal en la provincia de Santa Fe”, dijo.