sec-corbata

Inmobiliarias aseguran que mejoró la ocupación de locales en el centro

La Federación Gremial y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario aseguran que la tasa de desocupación de locales en el centro rosarino bajó en 2017 en relación a 2016, según un informe que publicaron este jueves. Ambas entidades indicaron que a fines del año pasado se observaron 249 locales vacíos sobre un total de 3.985 en el área censada, lo que implica un descenso del 12% en la cantidad de locales ociosos si se compara con el año anterior.

Esta información contrasta con un informe divulgado en diciembre del año pasado por la ONG Unión Rosarina de Inquilinos que aseguraba que “en Rosario cierran entre dos y cinco comercios por día”. Más optimistas, la Federación Gremial y la Ceir comparan números y afirman que en 2017 hay menos locales vacíos que en 2016, cuando se registraron 284 persianas bajas, un 7,1% contra el 6,2% actual.

Según datos relevados por la Federación Gremial (FECOI) y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR), develó que al finalizar el 2017 en la tasa de desocupación.

Calle por calle

El análisis de las entidades da un detalle pormenorizado sobre las arterias céntricas donde más se siente el cierre de locales. En ese sentido, el informe indica que San Juan, Santa Fe y Mendoza “poseen gran número de locales comerciales y muestran índices de desocupación superiores a la media del centro”.

Otras calles con altos porcentajes de desocupación, si bien la cantidad de locales con que cuentan es menor, son Mitre y Sarmiento, al igual que Dorrego y Laprida. Un caso particular es calle Maipú que registra el triple del porcentaje promedio de desocupación.

Puntualmente, mantienen alta tasa de desocupación zonas como el comienzo de peatonal Córdoba, Santa Fe a la misma altura, calle Maipú a lo largo de su recorrido por el microcentro y calle San Juan desde Plaza Montenegro a Plaza Sarmiento.

Las que andan bien

Según el informe de Federación Gremial y la Ceir, las calles donde prácticamente no hay locales comerciales disponibles son Córdoba, Rioja y San Luis “ya que son las principales arterias comerciales de la ciudad con el más alto promedio de locales por cuadra (entre 20 y 26 comercios) y baja estacionalidad en la ocupación”.

También destacan “buenos registros de ocupación y expectativas de mayor demanda de locales” en el Paseo del Siglo y sus calles transversales, “donde muchos emprendimientos se reubican buscando alternativas por fuera de las peatonales”. “El desplazamiento del negocio a locaciones de mayor circulación es una estrategia que busca aumentar la rentabilidad del establecimiento”, analizaron.

“Por ello, calles como Corrientes, Pte Roca, España y Oroño, alejadas del centro histórico, mejoraron considerablemente su ocupación y se encuentran entre las que registran el menor índice de locales vacíos”, concluye el informe.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo