sec-corbata

Giustiniani: "Es una vergüenza como se hacen hoy las audiencias públicas"

Los tarifazos que vienen sufriendo los santafesinos en los últimos años parecen casi inevitables, pero desde la legislatura provincial buscan frenar los incrementos indiscriminados del costo de los servicios públicos y lograr que las audiencias públicas no sean un mero acto simbólico.

La semana pasada, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción, por unaminidad, al proyecto del diputado provincial Rubén Giustiniani que tiene como objetivo "impedir los tarifazos y darle un lugar de participación activa a la sociedad en la definición de los servicios públicos".

En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, el legislador afirmó que "es una vergüenza como se hacen hoy las audiencias públicas" porque una vez finalizada la convocatoria "la gente sabe que el funcionario hace lo que quiere".

"Las audiencias públicas, con el discurso que no son vinculantes, es un mero trámite que ha llevado a que no vaya nadie", señaló el ex Senador Nacional y agregó: "El ente regulador del agua no cumple con el rol de defender al usuario".

El viernes pasado, la empresa Aguas Santafesinas SA solicitó la autorización para llevar a cabo un doble aumento a lo largo de 2018, que sumaría un monto total del 50 por ciento de la tarifa.

Si bien la solicitud de la empresa es reciente y aún se debe fijar la fecha de una audiencia pública y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) debe hacer su evaluación y dar su opinión, las intenciones de Assa es que el Ejecutivo provincial autorice un primer aumento del 25% en mayo de 2018 y un segundo incremento del mismo porcentaje en julio del año que viene.

"Si tenés salarios que se ajustan en un 20 o 25 por ciento, no te pueden aumentar los servicios públicos al 80%", indicó Giustiniani, al hacer referencia al incremento solicitado por Assa.

Además, el diputado del Bloque Igualdad y Participación explicó que los servicios públicos "son de carácter monopólicos", es decir, que el usuario no tiene alternativas ante para elegir otro proveedor. 

"El costo de los servicios públicos va creciendo de una manera exponencial en la canasta básica", dijo el legislador y agregó: "Si el Senado lo hace ley, va a ser una herramienta muy importante para que el usuario defienda sus derechos".

La iniciativa de Giustiniani, que fue presentada en la Cámara Baja junto a Silvia Augsburger y Palo Oliver, buscará regular el "servicio eléctrico, agua, transporte provincial, peajes y el gas" en la provincia de Santa Fe y marcar una antecedente considerable a nivel nacional.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo