sec-corbata

Frigoríficos santafesinos se anotan para venderles hamburguesas a Norteamérica

Estados Unidos autorizó el comercio de carne vacuna con Argentina y las expectativas por venderle principalmente carne para hamburguesas crecen. Santa Fe se anota y quiere una tajada

Después de 17 años, Argentina volverá a exportar carne vacuna a Estados Unidos según anunció el gobierno nacional en la antesala de la reunión bilateral que el presidente Mauricio Macri mantendrá con su par Donald Trump con ocasión de la Cumbre de Líderes del G20. Frigoríficos santafesinos pusieron la lupa en el negocio para aportar al cupo exportador.  

Con el acuerdo, Argentina contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales que puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar otro arancel de ingreso de 26,4%, según datos oficiales.

En Santa Fe hay una decena de frigoríficos habilitados para exportar carne al exterior aunque aún no se determinó cuántos apostarán al mercado recientemente abierto. “Es una buena oportunidad para la industria frigorífica santafesina. En breve las empresas definirán si se suman a exportar al mercado de Estados Unidos, México y Caribe”, explicó Sergio Rodríguez, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) a Rosarioplus.com.

Es que la decisión de sumarse al cupo exportador lo definirá cada firma según su capacidad ociosa o necesidad comercial. Algunos frigoríficos ya comercializan al mercado chino -en franco ascenso- y no tienen más capacidad para destinar a un nuevo mercado. Según Rodríguez los cortes de carne serían destinados a la fabricación de hamburguesas, es decir, carne magra congelada, y también cortes Premium como bife ancho y angosto.

La Cancillería informó este lunes que el restablecimiento implica que "las medidas utilizadas por Argentina para la inocuidad de las carnes bovinas, tienen el nivel apropiado de protección sanitaria como las exigidas por la Agencia de Inspección Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS/USDA) y proporciona la misma protección a sus consumidores". Vale recordar que en 2001 se discontinuó el comercio por un brote de aftosa.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo