sec-corbata

Fotos, murga y radio en vivo contra la trata

Este domingo se conmemora el Día Municipal de la Lucha Contra la Trata de Personas, fecha institucionalizada en 2012 por una iniciativa de la concejala María Eugenia Schmuck, al cumplirse 10 años del secuestro de Marita Verón en Tucuman.

En diálogo con Rosarioplus.com la concejala detalló la complejidad de la problemática e invitó a las actividades que tendrán lugar este domingo desde las 10:30 hasta las 19, en Calle Recreativa por la mañana y en Parque de las Colectividades por la tarde, con el objetivo de concientizar acerca de esta problemática.

“Se trata de una serie de actividades que estamos impulsando junto al Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de la UNR y la Fundación María de los Ángeles, al cumplirse ya 14 años de la desaparición de Marita Verón”, explicó.

Además agregó que “hoy en día ya no se mira para otro lado, la comunidad ha tomado conciencia y se denuncian los casos de proxenetismo. Esto llevó en cuatro años a disminuir la cantidad de privados en la ciudad. Según nuestros relevamientos en su momento estábamos en 800 locales, hoy las denuncias que tenemos no alcanzan a 100”.

También Schmuck aclaró que “el ejercicio de la prostitución no es delito, hay mujeres que ejercen el trabajo sexual. Lo que hay que cuidar en estos casos es que nadie saque provecho de esta situación”.

“Es importante que se tome conciencia que el proxenetismo no es sólo el secuestro de una mujer con fines sexuales, son todos aquellos que se benefician directa o indirectamente con el ejercicio de la prostitución, como ser por ejemplo quienes les alquilan las casas a estas mujeres cobrando precios exorbitantes porque saben que son para privados”.

“La línea es muy delgada siempre, y corresponde luego a la Justicia determinar las implicaciones de cada persona en el caso”, culminó Schmuck.

La murga Modestia Aparte, una de las convocadas en la jornada de lucha contra la trata. 

Cronograma de actividades del “Día Municipal de Lucha Contra la Trata de Personas”

10.30 horas: En Calle recreativa se realizará una muestra fotográfica de artistas Colombianos llamada “Un problema Real”.

15 horas: Intervenciones en la vía pública en el Parque de las Colectividades.

16 horas: Radio en vivo contra la trata en el Parque de las Colectividades. Conducen las mujeres del programa “Bichos Raros” de radio UNR.

18 horas: Murga de mujeres “Modestia Aparte” hará un número relacionado a la temática en el Parque de las Colectividades.

11 a 19 horas: En la feria “La pérgola” los feriantes repartirán folletería relacionada y contaremos con un stand de difusión y prevención.

Spot La trata no es un juego (ganador del concurso de cortos contra la trata de personas) se transmitirá durante todo el día en Cines del Centro, Cine Arteon, Monumental, Cablevisión, Somos Rosario, Canal 3 y Canal 5.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo