sec-corbata

Femicidios: Santa Fe contabiliza más de 200 casos en la última década

El dato surge al analizar las planillas que desde el 2008 confecciona el Observatorio de Femicidios en Argentina. La provincia tiene el segundo registro más alto después de Buenos Aires

Katerina Quinteros tenía 18 años. Era una joven madre de dos mellizas. El 14 de febrero su pareja, de 24, la mató de varias puñaladas. El muchacho tenía un orden de restricción por varias denuncias de golpes y abusos. Así y todo, ingresó a su casa, la arrastró de los pelos hasta el patio y la asesinó. El femicidio ocurrió en Rufino.

El cuerpo María del Rosario Vera ardió durante varios minutos en un volquete de la zona oeste de Rosario. Había sido estrangulada con una soga y envuelta en una alfombra. Un policía con el que estaba saliendo ordenó el crimen. Dos laderos lo ejecutaron. El femicidio ocurrió durante la primera semana del año.

Katerina y María del Rosario integran uno de los listados más perturbadores de la provincia, un registro estadístico que contiene todos los femicidios que tuvieron lugar en la última década en territorio santafesino.

Según el relavamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina, en Santa Fe murieron 219 mujeres entre el 2008 y 2017 por la violencia machista. Es el distrito del país con más casos después de Buenos Aires.

El trabajo contiene la totalidad de casos difundidos a través de fuentes de prensa (agencias de noticias y 120 diarios) de  asesinatos de mujeres –niñas, adolescentes y/o adultas—y personas trans, perpetrados por hombres por razones asociadas con su género caratuladas como femicidios o como muerte dudosa bajo sospecha de femicidio.

En Santa Fe se contabilizaron 18 casos en 2008; 28 en 2009; 16 en 2010; 27 en 2011; 23 en 2012; 28 en 2013; 13 en 2014, 23 en 2015; 19 en 2016; y 24 en 2017.

Infografía: Rosarioplus.com

A nivel nacional, el promedio da 260 femicidios por año, un total de 2.679 en los últimos diez años. De ese total, 3.378 hijas e hijos (en un 66 por ciento de los casos, menores de edad) quedaron sin madre.

El informe reveló también que en diez años, en más del 62 por ciento de los episodios las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex parejas y que en más del 51 por ciento de los casos ocurrió en el hogar.

Uno de cada cuatro femicidios (719) se perpetuaron con armas de fuego y que el 66 por ciento de las víctimas tenía entre 19 y 50 años.

Otras cifras

El equipo de género de la concejala rosarina Norma López registró 38 femicidios en toda la provincia en 2017, 16 de ellos en el departamento Rosario. Fue la cifra más alta de los últimos diez años.

Cada día, la Fiscalía de Violencia de Género de Rosario recibe entre 50 y 60 denuncias diarias. El Registro Único de Violencias hacia las Mujeres (Ruvim) registró 5 mil casos el año pasado en toda toda la provincia en Santa.

En tanto, durante 2017 hubo más de 6 mil llamados por violencia de género a la línea gratuita de la Municipalidad de Rosario,

“Algo no se está haciendo bien porque los números son todos muy altos, la verdad que asustan. La problemática merece ser considerada de otra manera por las autoridades. De mínima se necesita mayor cantidad de personal para hacer frente a la avalancha de denuncias que se reciben en toda la provincia”, reflexionó Nora Giacometto, coordinadora de la ONG Ampliando Derechos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo