sec-corbata

Este domingo habrá una caminata integrativa para promover la donación

En lo que va del año, 120 personas accedieron a esperados trasplantes: la provincia realizó 54 procesos de donación, de los cuales 29 fueron de órganos y 25 de tejidos.

En los últimos años hubo grandes avances en cantidad y calidad de donaciones y trasplantes, pero sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de miles de argentinos que permanecen en la lista de espera nacional.

Por esto, el Ministerio de Salud a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) busca instalar la donación como problemática, de modo que la sociedad se informe, se sensibilice y decida en vida, porque “sin donantes no hay trasplantes”.

Este domingo, a las 9, la propuesta es sumarse a la Caminata Integrativa por una Sociedad Donante, asociada al Maratón Internacional de la Bandera, de participación abierta y sin inscripción previa. Con el objetivo de promocionar órganos, tejidos, sangre y médula ósea.

Encabezan la caminata personas trasplantadas y pacientes en lista de espera provenientes de distintos lugares del país, acompañadas de familias donantes, parientes, voluntarios y público en general. El punto de encuentro previo a la largada es en el mástil exterior del Monumento a la Bandera, a las 9 de la mañana.

El pasado 30 de mayo el Cudaio impulsó una campaña para ser donante junto a treinta y cinco artistas que protagonizan el videoclip de la canción "Dar es Dar" de Fito Páez.

En ese marco, la subdirectora Cudaio Rosario, Georgina Caggiaro, contó a Rosarioplus.com que “la iniciativa del Cudaio fue para homenajear a los donantes y sus familias, y despertar la conciencia en los santafesinos de la importancia de ser donante, y celebrar ya que en 2017 la provincia batió su propio récord, con 77 donantes que ayudaron a mejorar la salud de más de 200 pacientes”.

Por otra parte, en el marco del Día mundial del donante de sangre se realiza una jornada a la que se puede adherir: es el viernes 29 en el Centro de Salud Independencia, de Casiano Casas y Cavia, de 10 a 15. Para donar, no se necesita ayunar, se recomienda “desayunar liviano, sin lácteos ni comidas grasosas, llevar DNI, tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud”, detalló Di Tullio. Además existen efectores públicos con horarios para donar sangre en diversos puntos de la ciudad.

Para correr la Maraton

La 17º Maratón Internacional de la Bandera, tradicional competencia que se enmarca en los festejos del 20 de Junio, se despliega sobre una distancia de 42,195 kilómetros, cuenta con la organización de la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA) y fiscalización a cargo de la Asociación Rosarina de Jueces de Atletismo, con largada y llegada en Av. Belgrano y Córdoba, frente al Monumento Nacional a la Bandera. 

Recorre lugares emblemáticos, históricos y simbólicos de la ciudad como el Monumento a la Bandera, Bv. Oroño, La Florida, Costanera, Puente Rosario-Victoria y Puerto Norte, y en esta ocasión reunirá a unos 3.000 participantes de toda la Argentina, como también de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, México, Rusia y Reino Unido, entre otros países. Se incluyen las categorías sillas de ruedas, discapacidad visual, discapacidad intelectual y parálisis cerebral.

Habrá medallas para todos los finalistas y copas para los 42 primeros de cada categoría convencional por edades, de damas y caballeros. Paralelamente se llevará a cabo una prueba integrativa de 10 kilómetros, con unos 2.000 atletas, que iniciarán la marcha a las 9.15.

En el marco del dispositivo de salud se colocarán puestos de agua cada 5 km, aproximadamente, en el recorrido y en la llegada se entregarán frutas para todos los competidores, se dispondrá de ambulancias y servicio médico acompañando la competencia, mientras que en la llegada habrá un puesto sanitario y uno de kinesiología.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo