La campaña que se viralizó en redes y que animó a mujeres a contar públicamente situaciones de acoso a través del hashtag #Cuéntalo, se volvió analógica en la Facultad de Arquitectura de la UNR. Una campaña del Centro de Estudiantes llenó los pasillos del edificio ubicado en la Ciudad Universitaria con frases misóginas que adjudicaron a docentes de la carrera. En al menos dos casos, se trata de profesores que fueron denunciados en Asuntos Jurídicos de la UNR. 

“Las medianeras son iguales que las mujeres: una de 20 años vale mucho más que una de 50”, “Estás más buena que comer pollo con la mano” o “Mandame un mail con una foto tuya así me acuerdo quién sos. Pero ojo, una en la que no estés desnuda”, son algunos de los mensajes que aparecieron esta semana en paredes y ventanas de la Facultad. 

La campaña fue consensuada por todos los movimientos estudiantiles, y promovida por el Centro de Estudiantes, que llevó el planteo en una reunión a la vicedecana Ana Valderrama, en ausencia del decano Adolfo Del Río, quien se encuentra de viaje.

La reacción por parte de las autoridades de la FAPyD no tardó en aparecer, ya que dieron a conocer que en la sesión del Consejo Directivo que se hará éste viernes a las 13, el Área de Derechos Humanos de la Facultad presentará una propuesta de “procedimiento interno” para la atención en situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el género. La propuesta incluye un programa que tendrá un coordinador, a elegir por concurso.

Con comunicado de la gestión de la Facultad de Arquitectura, que también se pudo ver circular por las paredes, las autoridades asumieron “el compromiso y la responsabilidad de promover las acciones necesarias para una vida libre de discriminación y violencias, en sintonía con los distintos tratados internacionales suscriptos por nuestro país”.

En diálogo con Rosarioplus.com, la vicedecana tildó como “muy saludable que las alumnas se animen a contar estas cosas, porque no se trata de actitudes de los docentes de los últimos días, sino que se padecieron siempre, sólo que ahora están fuera de contexto: las alumnas no lo toleran más, el ambiente es el propicio, y las autoridades acompañamos este cambio”.

Valderrama recordó que aún no existe en la UNR un protocolo específico de acción en casos de violencia de género, pero sí en varias Facultades, por lo que hasta el momento sólo es aplicable este general, y “hace un año una agrupación pidió a esta facultad que tenga el suyo específico, para lo cual esperamos ahora poder lograrlo”.