El día de San Expedito movilizó a rosarinos a marchar en procesión

La celebración por San Expedito comenzó este jueves de madrugada con misas sucesivas en la parroquia ubicada en Buenos Aires al 2100. Cientos de fieles se acercaron a la iglesia San Cayetano para participar de las diferentes ceremonias que se desarrollaron antes de la popular procesión dedicada al santo de "las causas justas y urgentes".

Mensajes de gratitud y ruego al santo, frente al templo San Cayetano.

Desde temprano, decenas de devotos se congregaron en el santuario para agradecer los pedidos concedidos o solicitar trabajo y salud. Estampitas, pasacalles y remeras fueron los condimentos de una velada que crece todos los años.

La conmemoración se extenderá a lo largo de todo el día. A las 15, se iniciará, desde la puerta misma de la parroquia, la procesión con la imagen del santo. La caravana llegará hasta la Plaza Libertad, donde a las 15.30 el Vicario General Presbtero Emilio Cardarelli conducirá la Misa Solemne.

Finalmente, de vuelta en la iglesia, habrá cuatro nuevas misas a las 18, 19, 20 y 21 horas. De forma complementaria, se rezará el Santo Rosario a las 17:30.

¿Quién fue?

San Expedito era un militar que vivió a principios del siglo IV, comandante de una legión romana en la época del emperador Dioclesiano. Según cuenta la leyenda, tocado por la gracia de Dios, resolvió cambiar su vida y convertirse al cristianismo, ya que lo había conmovido profundamente la actitud de los cristianos al enfrentar la muerte.

En ese momento, se le apareció el espíritu del mal en forma de cuervo y le indicó que esperara hasta el otro día para convertirse. Sin embargo, San Expedito decidió rechazar la propuesta y hacerse católico ese mismo día. Por esta razón, según explica la historiografía de esa religión, el patrono atiende los casos urgentes.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo