El gobierno nacional presentó en el Congreso un proyecto de ley de Presupuesto "austero" para 2019 que busca llegar al equilibrio fiscal primario y prevé una caída del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y una inflación del 23 por ciento.

"En términos de nuestras prioridades presupuestarias queremos recalcar que este es un presupuesto austero pero con prioridades claras", explicó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, este lunes en la Cámara de Diputados.

Según detalló, la caída esperada para el año próximo está explicada por el arrastre estadístico negativo que deja 2018, marcado por "shocks" como la sequía, la abrupta depreciación de la moneda y la alta inflación. 

"Esperamos que en 2019 la actividad en promedio se contraiga un 0,5 %", reconoció el titular de la cartera. En tanto, la inflación proyectada es del 23 %, mientras que el Gobierno espera terminar 2018 en un 42 %.

“Logrando el equilibrio fiscal vamos a resolver esta debilidad endémica de la economía argentina", señaló Dujovne, quien remarcó que el "esfuerzo fiscal" que permitirá pasar del 2,6 % de déficit primario que se espera para 2018 al 0 en 2019 "será repartido en partes prácticamente iguales entre ingresos y gastos".

Sin dar números de a cuánto asciende el gasto y los ingresos previstos, el ministro explicó que las medidas con las que se alcanzará el equilibrio fiscal serán, principalmente, una bajada del gasto en subsidios económicos equivalente al 0,7 % del PIB y una reducción de 0,5 puntos del gasto de capital en el presupuesto.

En total, el gasto primario crecerá, según el proyecto del Gobierno, al 24% y el social el 32%. Los montos para la seguridad social aumentarán el 35% y el gasto en salud pública el 29%, mientras que en asistencia social avanzará un 29% y los programas de compra de alimentos un 60%. Las transferencias a las universidades aumentarán el 39 % en 2019 y el gasto en ciencia y tecnología el 28 %.

"Continuaremos priorizando la inversión en infraestructura. Esta inversión pasará del 4,2 % del PIB al 4,4 %", agregó Dujovne. "Alcanzar el equilibrio fiscal requerirá un esfuerzo adicional por el efecto inercial de algunos factores que repercuten en un 0,3 % del PIB de menores ingresos y un 0,2 % de mayores gastos", subrayó.

(EFE)