sec-corbata

El Patón Guzmán se puso la camiseta contra el gatillo fácil

El Patón Guzmán, una vez más, dio una muestra de su compromiso y militancia social. Esta vez, el ex arquero de Newell's se sumó a una campaña contra el gatillo fácil y pidiendo justicia por Brandon Cardozo, el adolescente de 16 años asesinado en la noche de Año Nuevo de 2016, luego de recibir un disparo en Entre Ríos y Centenario. Por el caso, está detenido el suboficial Emiliano Gómez de la Policía santafesina, quien se encuentra detenido con prisión preventiva a la espera del juicio.

En un video que difundió la familia del adolescente asesinado, se lo puede ver al Patón con una remera con la leyenda "Justicia por Nano". En la breve filmación, Guzmán invita a un evento que se realizará este lunes 19 de febrero en la Plaza del Foro (de Oroño y Montevideo), recordando el aniversario del nacimiento de Brandon y pidiendo, una vez más, justicia por su asesinato. "Habrán murgas, buffet y bandas en vivo", cuenta el arquero de la selección.

La familia de Brandon aguarda que la causa avance hacia el juicio. "Lo cierto y lo concreto es que la investigación se encuentra concluida y todos los elementos llevan a creer que el autor del disparo que causó la muerte de Brandon salió del arma de Gómez, y es en este momento que nos encontramos a la espera de que se fije la fecha de la audiencia preliminar al juicio", aclararon.

De cara al juicio, los familiares de Brandon reclaman que se cambie la imputación de Gómez: la calificación legal del hecho, con la que la Fiscalía está de acuerdo, es "homicidio agravado". Sin embargo, la familia de Cardozo pide que sea "homicidio calificado por su condición de agente policial", con la que, entienden, el uniformado podría recibir una pena más dura, como la perpetua.

"Creemos que éste es el encuadramiento correcto no sólo porque Gómez disparó con su arma reglamentaria sino principalmente porque el estado o carácter policial no se pierde nunca, se encuentre el agente en funciones o no. Es permanente, y no se limita solamente al momento en que se cumple tareas", señalaron. 

El caso

Brandon tenía 16 años y se encontraba festejando con amigos la llegada del año nuevo en una fiesta callejera en la intersección de las calles Centenario y Entre Ríos el 1º de enero de 2016. En medio de la noche se desataron incidentes que terminaron con disparos, y uno de ellos dio en el mentón del joven, que llegó sin vida al Hospital Roque Sáenz Peña.

A los pocos días, un policía se acercó a Fiscalía para declarar y mencionó que un colega suyo había sido el autor de los disparos. Fue entonces que se detuvo a Emiliano Gómez, un agente de 26 años de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II, quien fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y se encuentra cumpliendo prisión preventiva. A fines de septiembre, el acusado pidió transitar la prisión preventiva en su domicilio para cuidar de a su hijo discapacitado, sin embargo, el juez Luis María Caterina le negó la solicitud.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

4
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo