sec-corbata

El Concejo rechazó el anuncio de Macri de endeudamiento con el FMI

El cuerpo de ediles, con excepción del bloque Cambiemos, expresó su preocupación y su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de volver a tomar deuda extranjera con el Fondo Monetario.

Con 15 votos a favor, fue aprobada con mayoría reglamentaria en la última sesión ordinaria del Concejo la declaración que manifiesta la preocupación por las negociaciones con el FMI, acompañada por Ciudad Futura, el Frente Social y Popular y el Frente Progresista.

La declaración aprobada manifiesta su “absoluto rechazo y profunda preocupación ante el anuncio realizado por el presidente de la Nación, respecto a las negociaciones para acceder al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), y exige que cualquier negociación en este sentido sea tratada en el Congreso Nacional como está establecido en la Constitución Nacional”.

“Dicen que el FMI cambió pero en verdad no cambió nada”, coincidieron los autores de la iniciativa, los concejales Roberto Sukerman y Norma López (FpV), impulsores de la declaración junto a Juan Monteverde, Osvaldo Miatello, Eduardo Toniolli, Adrián Gimenez, Marina Magnani y Fernanda Gigliani.

Los ediles consideraron “ante la fragilidad económica evidente en la que se encuentra nuestro país el Gobierno Nacional ha optado por pedir el auxilio financiero del FMI”; y a su vez “la corrida cambiaria de la que es víctima hoy en día todo el pueblo argentino es producto de la libertad absoluta al movimiento de capitales producto de las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri”.

Dieron ejemplos concretos de “esta liberalización” como la eliminación del tope de dos millones de dólares de compras de divisas por parte de personas humanas, la eliminación de los encajes a los capitales golondrinas de corto plazo, la eliminación de la obligación de los sectores exportadores como el petrolero minero o agropecuario de liquidar las divisas en el país, el fomento en ahorro en dólares a través de las letras en dólares del Estado Nacional, la habilitación a venta de moneda extranjera en supermercados, entre otras.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo