sec-corbata

Drogas y balacera: procesaron a los ex jefes de la PFA Santa Fe

El juez federal Francisco Miño procesó al ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe Mariano Valdés y a su entonces subjefe Higinio Bellaggio por confabular, sustraer pruebas e incumplir sus deberes de funcionario público, en el marco de la investigación surgida tras la balacera en autopista a Buenos Aires a la altura de Fighiera –en la que Valdéz resultó herido- y que destapó otra causa que investiga el tráfico de estupefacientes en la fuerza nacional.

En su relato, Valdés había intentado instalar que fue víctima de un intento de asalto que repelió con disparos, en busca de desviar la investigación penal, incumpliendo las leyes de su incumbencia por su carácter de comisario de la Policía Federal Argentina, y manifestando en su carácter de víctima por la balacera.

Las calificaciones del procesamiento para ambos otrora dirigentes de la cúpula de la PFA fueron por confabulación para el transporte de estupefacientes agravado, incumplimiento de deberes, sustracción de pruebas, uso de bienes del Estado en provecho propio, y falso testimonio.

En la sentencia dictada este miércoles, el juez ratificó las imputaciones resueltas por el fiscal Walter Rodríguez, dictó la prisión preventiva de ambos y les impuso un embargo de 500.000 pesos a cada uno.

El bolso de Valdés como elemento clave

Cuando el comisario Valdés y la cadete Roxana González fueron baleados en un Ford Focus en la autopista el 9 de septiembre pasado, llevaban un bolso que luego se conoció, pasó a manos del subcomisario Bellagio. Once días después de la balacera, el bolso apareció vacío en el allanamiento en una camioneta Mitsubishi, y tras el peritaje de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se confirmó que contaba con residuo de material estupefaciente.

Según el juez, el transporte del bolso con drogas fue realizado en dos etapas: “La primera adjudicada a Valdés  en un enfrentamiento armado en el que resultó herido. La segunda fue Bellaggio, quien lo transportó ese mismo día a bordo del móvil 6047 de la Policía Federal, desde Arroyo Seco hasta Santa Fe”.

González declaró en la causa que Valdés le ordenó sacar el bolso del asiento de atrás del Focus baleado, que era “pesado”, y que después se lo entregó a Bellaggio.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo