Una mujer de 30 años de nacionalidad colombiana fue imputada y quedó en prisión por clonar 17 tarjetas de crédito y utilizarlas 71 veces, extrayendo una suma de hasta 200 mil pesos.

La maniobra delictiva de la mujer, que estafó primero en Rosario y luego en Santa Fe, fue detectada a partir de que un empleado de una entidad bancaria de la ciudad capital la encontrara in fraganti colocando un skimmer (aparato para clonar tarjetas) en un cajero.

El fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio Matías Ocariz investigó junto a la Unidad de Cibercrimen, y accedió a las imágenes de las cámaras de seguridad del banco. Así se identificó a la imputada, a la vez que se recabó la información de las denuncias de 17 rosarinos que detectaron extracciones de dinero que no les correspondían. No se descarta que haya estafado a más personas que no se hayan enterado.

“La mujer ponía el dispositivo en la boca de entrada de las tarjetas en un cajero que copiaba la parte magnética, y microcámaras para observar el número de clave que ponía el estafado”, precisó el fiscal, en diálogo con Rosarioplus.com.

El fiscal imputó por el delito de defraudación a Lizeth J. V. H. por las estafas este viernes, y el juez de Primera Instancia Carlos Leiva aceptó la imputación presentada por Fiscalía, que “sumó cada una de las 71 estafas”, y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días.

Un crimen de extranjeros, con historia de Europa del Este

Ocariz detalló que la estafa por clonación de tarjetas es reciente, desde agosto pasado en la ciudad, y desde que se investiga ya son cuatro los detenidos, todos ellos extranjeros.

“Además de la mujer colombiana, hay dos brasileros y un hombre de Bulgaria, porque al parecer este delito tiene origen en Europa del Este, y es común ver nacionalidades oriundas de allí en diversas ciudades del mundo clonando tarjetas”, detalló.