La asistencia alimentaria ha sido uno de los pilares fundamentales del plan del gobierno provincial desde el inicio de la pandemia del coronavirus.  Bajo el lema “Contagiemos Solidaridad”, la administración provincial, la municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal, la Bolsa de Comercio y el Banco de Alimentos, llevan entregadas 4000 toneladas de alimentos.

"La orden del gobernador Omar Perotti ha sido muy clara y con la pandemia reforzamos los esfuerzos para que cada santafesino y santafesina que lo necesite, pueda ser asistido. Estamos destinando 52 millones de pesos para llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Rosario”, señaló Danilo Capitani, ministro de Desarrollo Social.

El aporte del gobierno de la provincia de Santa Fe lleva destinado a la campaña 52 millones de pesos. En 165 días, cerca de 390.000 rosarinas y rosarinos recibieron asistencia alimentaria en un trabajo conjunto con el gobierno provincial, a través de 1649 organizaciones sociales.

En cuanto a la población asistida por las organizaciones de la sociedad civil, el 70% está conformado por niños. Por esto, es que la mayoría son comedores, copa de leche, iglesias y parroquias, cooperativas de trabajo, centros vecinales, instituciones educativas y clubes sociales y deportivos.

Las organizaciones tuvieron que redoblar sus esfuerzos y en muchos casos redireccionar sus objetivos, haciendo hincapié en la seguridad alimentaria, social, sanitaria y económica producto de la propagación del virus COVID-19.

Los clubes han sido un claro reflejo de esta tarea social que es brindar asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables, improvisando ollas barriales que hoy se replican en los seis distritos de la ciudad.

“Desde BAR participamos de esta campaña inédita, manteniendo nuestra metodología del trabajo pero flexibilizando nuestra estructura para poder multiplicar la operatoria diaria. Articulamos con el sector público, privado y otras organizaciones de la sociedad civil en pos de un objetivo común: llegar con asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables de la ciudad. Este objetivo implicó trabajo colaborativo, coordinado, transparente y sostenido permitiendo llegar a más de 1600 organizaciones y contar un padrón unificado de organizaciones sociales locales", manifestó Fernando Cáceres, secretario del Banco de Alimentos de Rosario.

Además, a esto se suma la distribución de kits sanitarios compuestos de artículos de limpieza para ayudar en la prevención de Covid 19.