sec-corbata

Buenos Aires retiraría el reclamo a la Corte por el Fondo del Conurbano

La provincia de Buenos Aires retiraría el reclamo a la Corte Suprema de Justicia por el fondo del Conurbano, principal reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, según indicó este jueves el ministro del Interior Rogelio Frigerio, a la salida de la reunión entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores en la Casa Rosada.

Según el funcionario, esa posibilidad depende de la negociación con los gobernadores de cubrir "de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires" en relación al Fondo del Conurbano, donde sería la Nación la que "mayoritariamente" se haría cargo del financiamiento, y cuando ese acuerdo se concrete "la provincia está dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema"

Esto había levantado la alarma de las demás provincias, que apenas cuatro días después del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas de medio término, casi una veintena de gobernadores, en su mayoría peronistas, se reunieron para aunar la oposición al pedido de Vidal y reclamar el dinero de la coparticipación y las cajas previsionales.

El encuentro fue planteado para analizar el plan de reformas del Gobierno nacional, donde se debatieron los proyectos de ley de reforma tributaria, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal por parte de las provincias y el Presupuesto de 2018. Sin avanzar en acuerdos, la reunión fue a cuarto intermedio.

Pegaron el faltazo tres gobernadores que enviaron representación: Omar Gutiérrez de Neuquén, Alicia Kirchner de Santa Cruz y Alberto Rodríguez Saá de San Luis.

El Gobierno espera firmar la semana que viene el acuerdo, antes que el Presupuesto 2018.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo