Un grupo de artistas rosarinos preocupados por el futuro de la casona donde funciona desde 1960 la sede de la Asociación Amigos del Arte (3 de febrero al 700) mantuvo este martes una reunión con ediles de la Comisión de Cultura del Concejo. Es que el espacio se encuentra cerrado y pronto a ser demolido.  

Según denuncian, el inmueble será derribado para construir una torre de departamentos, lo que advierten como “un negocio entre particulares”. Por su parte, la comisión Directiva encabezada por Rubén Pedalino, les habría asegurado que el espacio artístico seguirá funcionando en la planta baja de la torre.

En este sentido, los artistas manifestaron este martes sus dudas sobre la preservación de este histórico espacio para que los jóvenes o ya consagrados puedan continuar expresándose allí. Cabe señalar que la demolición y posterior obra resulta posible porque el inmueble nunca fue catalogado como patrimonio arquitectónico.

“El quid de la cuestión es cuál será el destino de la casa, ya que los artistas no quieren que sea otro que el cultural. La Comisión Directiva les aseguró que van a realizar una sala de usos múltiples culturales en la planta baja, pero no se sabe qué características tendrá”, explicó a Rosarioplus.com Andrés Giménez, concejal de Unidad Ciudadana y titular de la Comisión. 

En este sentido, el edil subrayó: “Tratamos de preservar estos espacios pero no podemos hacer mucho. El problema es que se pierde un edifico cultural histórico y es una lastima. El inmueble tiene tal valor que en los 60’, esa casa recibía un subsidio para remodelación por parte del Fondo Nacional de las Artes, una institución que no pone plata en cualquier lugar”.

Por otro lado, Giménez explicó que hace unas semanas se realizó un pedido de informe a la Municipalidad para saber si alguna empresa constructora o algún particular había iniciado un expediente con respecto a ese domicilio. “Evidentemente la Comisión Directiva ha firmado un contrato con algún fideicomiso, al cual nos gustaría acceder para conocer sus intenciones”.

Tras la reunión de este martes, se acordó convocar a la comisión directiva de Amigos del Arte para conocer su posicionamiento sobre el tema y el destino que esperan tenga el inmueble. Además, los interesados solicitarán un recurso de amparo de “no innovar” hasta que se esclarezca la situación del emblemático espacio.