Un buque de la Prefectura Naval de Argentina se dirige a una zona especifica del mar Argentino para rastrear si un contacto puntual puede estar relacionado con el ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes a bordo en noviembre pasado.

El navío SB-15 Tango realizará la búsqueda tras la petición de la jueza federal Marta Yáñez, encargada de investigar lo que le ocurrió al submarino, que atendió al reclamo de uno de los grupos de familiares de los militares desaparecidos.

Sin embargo, desde la Armada recordaron en su momento que ese contacto fue investigado e identificado como "fondo rocoso" por el vehículo submarino (ROV) del buque ruso Panther, que realizó labores de búsqueda meses atrás.

La noticia causó descontento entre otro sector de los familiares, como afirmó a Efe Luis Tagliapietra, abogado de algunos de ellos y padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, desaparecido a bordo del ARA San Juan.

"Esta medida demuestra varias cosas y ninguna buena. El pedido lo hizo desde el desconocimiento de la causa y del lenguaje naval. Es un acto mediático. A la jueza le importa más cuidarse mediáticamente", aseguró.

En tanto, según pudo saber Efe, el "Seabed Constructor", un barco de Ocean Infinity, la compañía estadounidense elegida por el Estado en agosto para continuar la búsqueda, ya se dirige hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia después de zarpar de Sudáfrica.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985 Ara San Juan (reacondicionado hace pocos años) reportó por última vez su posición mientras regresaba desde el austral puerto de Ushuaia a su base en Mar del Plata, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de la nave.

(EFE)