Tarjeta prepaga, la estrategia uruguaya para zafar del dólar "solidario"

Tras la promulgación de la Emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que aprobó el Congreso y la implementación del "dólar solidario", los empresarios de Uruguay comenzaron a pensar una alternativa para que los turistas argentinos que lleguen a la costa del "paisito" no paguen el impuesto del 30 por ciento sobre el valor de la divisa estadounidense. Hecha la ley, hecha la trampa.

Así fue que el sector privado y financiero charrúa presentaron a la tarjeta prepaga (a la cual se le puede cargar saldo en dólares o pesos uruguayos) como una buena opción para saltar el recargo del gobierno argentino. 

Además, con las tarjetas prepagas (emitidas por RedPagos y Abitab), que se pueden sacar en 5 minutos en cualquier punto habilitado de Uruguay, los extranjeros podrán disponer de un descuento del 4 por ciento para compras en general y del 9 por ciento del IVA sobre los consumos en bares y restaurantes.

También se beneficia con el 24 % de IMESI en la carga de combustibles en las estaciones de servicio habilitadas ubicadas en un radio de 20 kilómetros de las fronteras con Argentina y con Brasil. Ambas tarjetas, que funcionan como efectivo en el país vecino, son reguladas y supervisadas por el Banco Central de Uruguay.

Al respecto el presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, Juan Martínez, señaló que “ante esta nueva barrera que tenemos desde Argentina, entendemos que esta es una buena medida que el sector privado ha impulsado y llevado adelante y que la Cámara de Turismo la apoya, porque creemos que es una forma más de poder colaborar para que los argentinos puedan visitarnos en este verano como lo han hecho siempre”.

En ese marco, resaltó que con esta tarjeta los argentinos van a mantener mucho de los beneficios actuales y que “no tributarían el 30 por ciento de impuestos por tratarse de un instrumento de pago uruguayo”.

El plástico no tiene cargo y se puede conseguir de manera presencial en cualquiera de las casi 1000 sucursales que Redpagos y Abitab tienen en el país vecino. La emisión y entrega de la misma es instantánea. El cliente solo debe presentar su documento (Cédula, pasaporte o DNI emitido vigente y en buen estado, y fotocopia de éste) al momento de la solicitud.

En el mismo local y al mismo tiempo podrá hacer la activación y recarga de la tarjeta a través de los cajeros habilitados (la tarjeta opera en pesos uruguayos y dólares, también reciben pesos argentinos al cambio del día) generado el saldo en la cuenta y obteniendo a partir de ese momento las mismas bonificaciones impositivas que los ciudadanos uruguayos.

Complementariamente con Midinero App, el cliente podrá tener el control de su saldo y movimientos en la mano al instante. Por lo que es importante que descarguen la misma de la store correspondiente (Google Play o Apple Store), hagan el registro, su confirmación y la validación de usuario al momento de recibir la tarjeta en el mismo local Redpagos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo