Salud pública desbordada: piden más camas y empleados por el crudo invierno

Con la llegada del invierno los empleados de la salud pública temen verse sobrepasados. Aseguran que la Municipalidad decidió no contratar más personal pese al aumento de un 20 por ciento de carpetas médicas, en tanto que denunciaron que el Hospital Carrasco tiene una sala con 20 camas para atender a ciudadanos, pero está cerrada porque faltan trabajadores que la atiendan.

La secretaria gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Sandra Maiorana aseguró en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que “los médicos no dan abasto, falta personal, no alcanzan las camas de la ciudad y habría que habilitarlas antes que desborde el sistema, pero como no hay recursos tenemos 20 camas sin poder usar cuando se venga el pico del invierno. La Municipalidad debe contratar personal y refuerzos para los hospitales de mayor demanda. Pido públicamente al doctor Leonardo Caruana que habilite la sala 3 del Hospital Carrasco”.

Sobre el panorama de la salud pública, Maiorana recapituló que “desde el año pasado ha incrementado el flujo de pacientes en los hospitales por perder la posibilidad de pagar una cobertura social, o la tienen y no pueden pagar la diferencia de coseguros, y se atienden en los públicos. El propio secretario Caruana dijo que aumentó un 20 por ciento la cantidad de gente, y si el recurso humano sigue igual, y se viene el pico del invierno, que puede llegar a ser muy difícil”.

De esta manera, la referente de AMRA pidió premura: “Hay médicos dispuestos a ser contratados pero hay que llamarlos con tiempo para que se reserven, porque los tienen esperando, y cuando los llaman a último momento, se pierden esos refuerzos porque ya encontraron otra salida laboral”.

Maiorana destacó que el diálogo con la cartera de Salud provincial “es fluido y constante, y desde allí se reforzó solamente la pediatría en Rosario, que es de un flujo de atención altísimo y que absorbe patologías específicas para los niños”. Pero con la cartera municipal la relación es menor, “a nuestros pedidos por escrito a veces resuelven sin responder, a veces no resuelven ni responden”.

Recordó que el invierno pasado “hubo pacientes internados en Firmat y en San Lorenzo por no haber lugar en ningún lado”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo