Pese a la crisis, en Rosario y la región no cerró ninguna agencia de viajes

"Fuimos los primeros en caer y seguramente los últimos en levantar". Así definió Claudio Manibesa, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), a la situación que atraviesa el sector durante la pandemia. La buena noticia en ese contexto es que hasta el momento no hubo cierres definitivos.

En contacto con Sí 98.9, Manibesa reafirmó que "la situación es totalmente crítica desde hace meses" pero que afortunadamente en Rosario y la región no ha cerrado ninguna agencia. 

En total, Arav nuclea 200 agencias en la zona de Rosario y 350 en toda la provincia y ninguna ha cerrado sus puertas. Con facturación cero desde el 20 de marzo, afirman que "el agua nos está tapando cada vez más".

"Hay gestiones que se hacen, que tratamos de llevar a cabo, pero entendemos que la parte estatal, ya sea municipal, provincial y nacional, está con muchos frentes que cubrir.Fundamentalmente las necesidades de Salud", indicó Manibesa. 

Si bien en algún momento se habló de la apertura de vuelos de cabotaje a partir de mediados de julio, el referente local sostuvo que "siempre tuvimos en claro que la meta más cercana es septiembre como se habló desde el principio". 

"En teoría a partir del primero de septiembre se va a levantar el tráfico área en la República Argentina. Es el plazo límite que se ha puesto para que los vuelos se reestablezcan, pero es totalmente fluctuante. Depende de los otros lugares, de cómo se desarrolle la pandemia acá, entre otras cosas", aclaró.

Hasta el momento, las agencias de viaje han recibido el ATP del 50% para los sueldos de los empleados, subsidios para micropymes, entre otras medidas. Sin embargo, Manibesa opinó que "el Estado nos ha apoyado pero necesitamos más"- "Somos el sector más perjudicado, es la situación más triste que he tenido que vivir en 35 años de trabajo", expresó con dolor. 

El foco está puesto en que se declare al sector turístico en emergencia económica, pero por lo pronto la iniciativa no ha prosperado. "Todos estamos en una situación crítica, al borde del abismo y no sabemos cómo vamos a terminar", definió.

Por último, detalló que "las compras que se han visto son recién para el año que viene"."La gente no está pensando en viajar en septiembre. Todos están proyectando para más adelante", cerró en diálogo con Ariel Bulsicco. 

El turismo es la piedra angular de la economía de numerosos países, incluso entre los más desarrollados, así como un sector creador de empleos directos e indirectos. Según lo proyectado por la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), el sector perderá a nivel mundial al menos US$ 1,2 billones, equivalentes al 1,5% del Producto Bruto Global (PGB), tras cuatro meses de parálisis casi total por la pandemia de coronavirus.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo