La distinción a la profesora de matemáticas Samantha Aguirre, otorgada la semana pasada por parte del Concejo Municipal, destapó una cara más de los cambios en la educación formal hacia una mayor inclusión: sólo en la provincia de Santa Fe hay decenas de personas que cambiaron de género durante sus estudios para ser docentes y ahora esperan la rectificación del título obtenido de acuerdo con su identidad correcta.

Según el registro del Ministerio de Educación, desde la aplicación de la ley de identidad de género (26.743) en 2012, ya fueron 36 los pedidos de rectificación de los títulos en función de su identidad autopercibida (tanto en el sistema público como en el privado). Un número no menor, pero que se espera siga creciendo a partir de la política de reinserción a docentes del colectivo trans que lleva adelante la Subsecretaría de Diversidad Sexual provincial.

La problemática es más vasta aún. Puestos a comparar el grado de escolarización de los distintos grupos que integran el abanico de diversidad sexual, el colectivo trans es el que menor índice posee y en gran parte eso lo atribuyen a la marginación que sufren sus individuos. “Desde el año pasado se comenzó a becar a muchas y muchos transexuales para incentivarlos a que retomen sus estudios primarios y secundarios, que casi siempre abandonan”, explicó el subsecretario del área en el gobierno provincial, Esteban Paulón, en diálogo con Rosarioplus.com.

Es por esto que vale el doble el hecho de que no sólo 36 personas transexuales de la provincia hayan terminado el colegio, sino que luego hayan continuado su formación en institutos terciarios y universidades para dedicarse a la docencia.

“Si bien la sociedad fue cambiando, aun hoy nos sorprende ver a un trans en el aula enseñando, y hay que romper con ese estigma de que ‘hagan lo que quieran con su vida pero lo mantengan oculto’, como si su orientación sexual tuviese relación con su capacidad docente o su transmisión de la currícula”, analizó Paulón.

Según el funcionario, es necesario que los chicos empiecen a ver otras proyecciones de orientación sexual más cercano a la diversidad actual.

Encuentro nacional

En el camino de la visibilización del colectivo trans, Esteban Paulón adelantó a este medio que se planea un encuentro nacional de docentes trans de todo el país, y la provincia de Santa Fe será su sede.

“Hace unos meses se conoció la noticia a nivel nacional de la docente de Buenos Aires Quimey Ramos, que salió del closet, y ella fue la que pensó que era necesario reunir a todo el colectivo, y desde la comunidad trans santafesina se le propuso que el encuentro se realice acá, después de junio de este año”, adelantó.

De esta manera, se espera un intercambio de experiencias enriquecedor para las y los educadores transexuales en los próximos meses.