sec-corbata

La historia de la primera mujer trans y profesora, distinguida por el Concejo

La profesora de Matemáticas Samantha Aguirre fue distinguida en el Concejo por ser la primera mujer trans en recibirse y ejercer como profesora con su identidad ya adquirida. 

Samantha se recibió el 28 de febrero de este año del instituto Olga Cossettini. Hace tres semanas que ejerce como docente en reemplazos de diversos secundarios de la ciudad. Emocionada por el diploma de honor recibido, le contó a Rosarioplus.com que está emocionada por lo que sucede. "Los alumnos y profes se pusieron muy contentos al verme en las notas en televisión, y aprovechamos para contar mi historia en la clase de Educación Sexual Integral", sostuvo.

Desde siempre, su sueño fue ser profesora de Matemáticas: "Educar es mi vocación, y me encantaba resolver los problemas, así que es un sueño cumplido". 

Samantha empezó a estudiar antes de cambiar de sexo, en 2012. Era un alumno más de la carrera del profesorado en matemáticas, donde le costó mucho llevar adelante sus estudios, debido a que pertenece a una familia humilde.

Hasta el 2015 se consideraba una persona homosexual, pero no se sentía cómoda con su identidad. Sufrió un trastorno de ansiedad, problemas de salud y una fuerte depresión. Con la ayuda de profesionales de la salud mental, a pesar de no contar con el apoyo de su familia, decidió transicionar: “Opté por mi felicidad, tan pronto me di cuenta que era una mujer transgénero. Hoy puedo decir que soy muy feliz, y es mentira que ser trans se elige, lo que se elige es transicionar al cambio”.

Cuando cambió de identidad, Samantha sufrió la discriminación de algunos de los docentes que tenía en el Cossettini: “Me han mirado mal y tratado mal, pero de otros he recibido mucho cariño y contención, que vinieron a acompañar mi distinción de honor con alegría”. Sobre los profesores que no la aceptaban, consideró: "Lo preocupante son sus mentes cerradas, no están preparados para el día en que tengan alumnos como yo".

Consideró que el día que se recibió fue “uno de los más maravillosos” de su vida, y “un logro para el colectivo LGBTIQ, en particular para la comunidad trans", porque "demuestra a la sociedad machista y patriarcal que las personas trans también pueden llegar a donde se lo propongan”.

Ya son varias las docentes transexuales en la ciudad, pero todas ellas hicieron el cambio siendo ya docentes, como es el caso de la profe de Arquitectura Canela Grandi, protagonista de una película sobre su vida, y el de Valeria Rivero en Villa Gobernador Gálvez, "la primera que se visibilizó, y ahora vive en Corrientes”, puntualizó el Subsecretario Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón.

Paulón destacó que “el único otro caso de docente trans recibido fue a la inversa, una mujer que cambió su identidad y se recibió como hombre”, adoptó el nombre de Mariano Crippa, se recibió en el Liceo Municipal de Música de la ciudad de Santa Fe, y actualmente ejerce como docente de música en escuelas rurales.  

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo