El gobierno ofreció a los docentes un extra y adelantar la cláusula gatillo

El Gobierno de Santa Fe presentó este martes una nueva oferta salarial a los gremios docentes, que este viernes definirán si la aceptan o no. Tras largas semanas de tensión y la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de dar un aumento por decreto, los maestros insistieron y finalmente se retomó el diálogo, marco en el cual se hizo un nuevo ofrecimiento que ahora será analizado.

Las principales novedades son la inclusión de una suma por material didáctico (300 pesos) y cambios en la cláusula gatillo, que se activaría por tramos. “La oferta tiene algunos retoques respecto de la conformación del 18%, que ahora sí abarca la totalidad del aumento”, indicó a Rosarioplus.com el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

En la mesa de negociación, una de las discusiones más calientes se dio a la hora de debatir en torno a la cláusula gatillo. Los docentes reclamaban que la misma se active antes del mes de septiembre en caso de que la inflación supere los porcentajes acordados y la Provincia cedió. En la nueva propuesta la cláusula se adelanta hasta mitad de año, es decir que si para ese entonces los precios llegan a dispararse por encima del 9%, los maestros obtendrán el aumento automático. 

“Hay categorías que han mejorado. Veremos cómo los compañeros reciben la oferta”, completó Lucero, quien prefirió no profundizar en juicios de valor para no entorpecer la discusión.  

La oferta incluyó también otros temas “no salariales”, con puntos que refieren a la salud, la seguridad y la estabilidad laboral, entre otros. En cuanto al descuento o no de los días de paro, el punto estará sujeto a que los docentes acepten o no el nuevo ofrecimiento. Tanto Sadop como Amsafe pondrán la propuesta a consideración de sus afiliados y tendrán una respuesta para el día viernes.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo