Denuncian la exigencia de hisopados covid a personas gestantes en sanatorios

Organizaciones y colectivos de mujeres que luchan por la erradicación de la violencia obstétrica expresaron su preocupación y repudio ante la decisión de algunos efectores de la salud privada de Rosario que exigen hisopados de covid-19 a las personas gestantes y acompañantes para la atención en el momento del parto, lo cual advierten va contra la normativa vigente. Asimismo, se trata de un gasto del que no se hacen cargo las propias instituciones.

"Últimamente hemos recibido consultas puntuales que tienen que ver con un pedido de hisopado de covid-19 como condición excluyente de la atención. La gran mayoría de estas consultas aluden a una determinada institución de la ciudad", contó a RosarioPlus Andrea Caminotti, integrante del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) de Rosario, que prefirió mantener en reserva el nombre de esa empresa.

"En un principio, se avisaba en la semana 35 de la realización del hisopado como única vez y se solicitaba que se haga en la 37", dijo Caminotti, y resaltó que estos testeos suman un gasto extra para la paciente y su familia porque "las obras sociales y prepagas no lo cubren, porque no pertenece al Plan Médico Obligatorio y no hay un diagnóstico que lo justifique".

"Ahora se pide un hisopado cada dos semanas, es decir que esto duplica la inversión que tienen que hacer las familias gestantes, teniendo en cuenta que cada uno tiene un valor de 3500 a 5000 pesos por persona", enfatizó Caminotti. Además, sostuvo que "cuando una institución tiene este tipo de manejo está ejerciendo una clara violencia obstétrica y abuso económico".

"Tanto Cosavig como el Ministerio de Salud de la Nación dejan en claro que no se debe pedir como condición excluyente de atención y que no se debe realizar un hisopado a personas que no tengan síntomas y que no hayan estado en contacto con personas contagiadas", agregó Caminotti al respecto.

En este marco y bajo la consigna de que "la exigencia del hisopado para parir es un abuso", distintas organizaciones de mujeres como el Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu, Doulas de Rosario, Doulas de Santa Fe, Latiendo Juntos, Membyra y OVO Rosario convocan a una conferencia de prensa para este lunes en el Concejo. Lo hacen con el apoyo de las edilas Marina Magnani y Fernanda Gigliani.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo