Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos y Disney Research, una red de laboratorios de investigación que apoya la multinacional de la comunicación y el entretenimiento, presentaron esta semana un desarrollo tecnológico que permitiría convertir las paredes en elementos inteligentes e interactivos y puede posibilitar el control de electrodomésticos a distancia.

"Wall ++" es un muro que puede rastrear toques y gestos, detectar cuerpos cercanos y sus posiciones, así como localizar dispositivos activos, que se conoció durante la conferencia sobre Sistemas de Computación y Factores Humanos se hizo en Canadá.

Para hacer la pared y mantenerla barata y simple de construir, los profesionales probaron varias pinturas conductoras, así como la mejor manera de aplicarlas, y si una capa superior era beneficiosa o un obstáculo.

También indagaron cómo conectar los electrodos de pared, el mejor patrón de electrodos y cómo optimizar la sensibilidad de la antena.

Después de estos experimentos, el equipo eligió utilizar pintura de níquel a base de agua aplicada a la pared en un patrón de diamante con un rodillo. Usaron cinta de cobre para conectar los electrodos, adhesivos de vinilo como aislamiento y pintura látex como capa final, detalló Engadget.

Una vez que se construyó la pared, fue capaz de detectar el tacto, estimar la postura de una persona parada cerca de ella, determinar cuándo funcionaban los artefactos y, en general, dónde.

En la demostración, al utilizar una persona una muñequera que emitía una señal constante, la pared también podía rastrearla.

Los investigadores describieron cómo podría funcionar "Wall ++" con un panel de control: los usuarios podrían tocarlo para encender y apagar las luces, abrir una puerta o controlar la música y la temperatura del ambiente.

La función de seguimiento podría usarse junto con los videojuegos y el reconocimiento de la actividad del dispositivo permitiría, por ejemplo, hacer ajustes automáticos de la iluminación y la posición de la persiana de una ventana cuando se enciende un televisor.

 

 

 

(Télam)