Crearon un dispositivo robótico para investigaciones marinas

Se llama SoFi y nada ondulando la cola como un pez de verdad

Un equipo del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló un pez robótico pensado para investigaciones marinas, denominado SoFi, que puede nadar junto a peces reales en el océano sin espantarlos.

El autómata nada ondulando la cola a imitación de otros peces y puede controlar su propia flotabilidad, invento que fue anunciado esta semana en la revista Science Robotics.

SoFi es capaz de realizar un estudio en tiempo real de los ecosistemas marinos mediante su cámara integrada, y diseño flexible que también le permite acceder con facilidad a zonas subacuáticas complejas, como los arrecifes de coral, con ágiles maniobras, detalló la agencia SINC.

El robot mide 0,47 x 0,23 x 0,18 metros y pesa 1,6 kilogramos y tiene una autonomía de 40 minutos, gracias a una batería de litio.

Además de la cola, compuesta de plásticos flexibles impresos en 3D y silicona, tiene un tanque de flotabilidad que permite controlar su capacidad de flotar de manera autónoma y un sistema de propulsión más silencioso que las habituales hélices, ayudando a la mimetización que lo caracteriza.

Sus ojos son una cámara que captura imágenes y vídeo de alta resolución que transmite en directo y los investigadores usan un mando de Super Nintendo para poder conducir a SoFi por el fondo marino. SoFi , que ya fue probado en el arrecife Arco Iris de Fiji, nada gracias a un motor que bombea agua dentro de dos cámaras situadas en el interior de la cola, trabajando como lo harían los pistones en un motor.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo