Este sábado el Gobierno de Santa Fe confirmó dos casos más de pacientes positivos con coronavirus –dos mujeres de Rafaela y de Santa Fe- que ascienden a cuatro, junto a los dos jóvenes en Rosario, ambos ahora en aislamiento en sus hogares y en buen estado de salud. Se trata hasta ahora de todos contagios importados por viajes.

“Hoy confirmamos el tercer caso, una mujer de Rafaela de 40 años que viajó a los Estados Unidos y Canadá, y el cuarto caso, que es paciente de Santa Fe ciudad, de 24 años, regresó de Rio de Janeiro. Esta última estaba ambulatoria, pero hizo un pequeño broncoespasmo por lo que está en observación, pero en muy buen estado”, fueron las palabras de la Secretaria de Salud Sonia Martorano, en conferencia de prensa donde se actualizó la situación epidemiológica de Santa Fe en relación a la pandemia.

Sobre el mapa provincial, Martorano actualizó que “de 112 notificaciones hasta este sábado, hay 56 casos sospechosos en estudio y 52 fueron descartados”.

De los casos sospechosos, 25 son en Rosario y 12 en ciudad de Santa Fe, y la mayoría del resto están dispersos de a un solo caso en otras ciudades.

El grupo etario, precisó Martorano, es muy amplio, “hay de 4, 5 a 9 años, pero en su mayoría son pacientes de alrededor de 35 años”.

La importancia del aislamiento

El gobernador Omar Perotti en la conferencia  destacó que "los cuatro casos positivos son todos de viajeros, y para dimensionar la importancia del aislamiento, han regresado desde el 1° de marzo mas de 19.400 personas, y por ésto la decisión de intervenir en las Terminales de Omnibus ya que es fundamental que cada uno de ellos realice la cuarentena".

Para controlar aseguró que se continúa tomando las denuncias de vecinos. "Eso ha sido fundamental en muchísimos casos porque permitió la individualización, en algunos casos la detención y judicialización. No son medidas simpáticas, pero es fundamental para cuidarnos a todos".

Confirmó que ya hay 325 aprehensiones de santafesinos, porque el aislamiento en el arribo es una obligación, "en resguardo de sus seres queridos, aunque se sientan bien de salud". 

La conferencia de prensa completa:

#Coronavirus - Conferencia de prensa de Omar Perotti

#Coronavirus - Conferencia de prensa de Omar Perotti

Publicada por RosarioPlus en Sábado, 21 de marzo de 2020