Arrancó la primera etapa del Presupuesto Participativo de la UNR

A partir de este lunes, toda la comunidad de la Universidad Nacional de Rosario puede presentar ideas en el PPUNR y debatir democráticamente el destino de parte del presupuesto institucional a través de una plataforma digital.

El Presupuesto Participativo UNR es una experiencia que no se ha desarrollado en el país y pondrá por primera vez en la historia a la comunidad de la UNR a decidir democráticamente el destino de una parte de su presupuesto.

"Se trata de una herramienta importante en la construcción de una universidad más democrática, transparente y moderna, que convoca genuinamente a sus actores y su comunidad a definir las políticas institucionales", había indicado el rector Franco Bartolacci al presentar el plan.

Para el rector de la alta casa de estudios rosarina, fundada en 1968, "el presupuesto participativo, es un aporte moderno e innovador para la gestión de la Universidad Pública, una experiencia por su formato inédita en el país", dijo.

Mediante una plataforma digital creada por la organización Democracia en Red, el #PPUNR permitirá que toda la comunidad presente y debata diferentes ideas virtualmente en http://presupuestoparticipativo.unr.edu.ar .

Este lunes, abrieron los Foros del PP, un espacio deliberativo digital, donde docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y graduadas de las 12 facultades, 3 escuelas medias, y de todos los espacios pertenecientes a la universidad podrán publicar sus ideas, así como comentar y debatir las propias y de los demás, en un proceso de construcción colaborativa.

A partir del 4 de agosto podrán inscribirse quienes deseen ser proyectistas para convertir esas ideas en proyectos técnicamente viables (pueden hacerlo tanto quienes presentaron ideas como quienes no lo hicieron).

¿Cómo se puede participar?

En la primera etapa se presentan, comentan y debaten ideas, y quienes lo deseen pueden convertirse en proyectistas; en la segunda etapa se transforman esas ideas en proyectos técnicamente viables; en la última etapa toda la comunidad podrá elegir qué proyectos se ejecutarán el año siguiente. Se puede ser parte de una etapa o de todas.

El PPUNR es una herramienta para que la comunidad universitaria pueda intervenir en las decisiones de la distribución de un porcentaje de los recursos. Con su implementación, cualquier miembro de la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes, graduados y graduadas) podrá generar un proyecto, que será puesto a consideración de los miembros de la universidad a través de un proceso de votación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo