Amsafé y Sadop rechazan la oferta: si el gobierno no la mejora habrá paro de 48 horas

Este viernes los docentes nucleados en Amsafé y Sadop votaron en asamblea provincial y resolvieron decir que no a la última oferta del gobierno y, en consecuencia, parar el miércoles 4 y jueves 5 de abril si la Casa Gris no brinda una nueva propuesta superadora. De este modo, maestros y profesores, en mayoría, consideraron que el 18 por ciento de aumento no es suficiente para el ritmo inflacionario vigente y ya armaron el cronograma de lucha gremial.

Lo que se sometió a votación es un aumento que -en realidad- es del 18% respecto del sueldo de diciembre, porque incluye el 1,1% de la cláusula gatillo del 2017, y así la oferta verdadera es un aumento del 16,9%, que así y todo es la más alta de todo el país. Los docentes más críticos entienden que al desdoblar la propuesta el primer aumento que se dice del 9% en realidad es del 7,9% respecto del sueldo actual del trabajador. El segundo aumento, cinco meses después sí sería del 9% respecto del sueldo de diciembre.

La oferta no convenció y  16.046 docentes de Amsafé votaron por la moción de rechazarla, realizar una jornada de protesta el próximo martes -pero sin paro de actividades- y quedar a la espera de una posible mejora en la oferta. Si esto no sucede entonces sí ya quedaría firme el paro de 48 horas, miércoles y jueves de la semana siguiente.

La otra moción que se puso en votación era más agresiva ya que contemplaba un paro de 48 horas también durante la próxima semana y obtuvo 11.292 votos, casi cinco mil menos que la anterior. Esta fue la moción que sí se impuso en la votación de la seccional Rosario de Amsafé, pero prima la voluntad general de los afiliados en toda la provincia.

Con este panorama, la próxima semana, que tendrá menos días hábiles por los feriados de Semana Santa, se avizora corta pero de mucha actividad paritaria en la que el gobierno intentará finalmente llegar a un acuerdo salarial con el gremio docente. 

También los médicos

El 98% de más de 1500 profesionales de la salud nucleados en el gremio de Siprus rechazó la propuesta del Gobierno provincial. Asimismo, una mayoría homogénea en toda la provincia (72%) optó por la moción de paro de 48 horas los días 4 y 5 de abril.

Antes, el martes 27 de marzo, Siprus junto a Fesprosa realizarán un paro de 24 horas, con movilización y asambleas. “Siprus espera una nueva convocatoria del gobierno con una oferta superadora”, expresaron desde el Consejo Directivo Provincial del sindicato.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo