Lo que viene: altas temperaturas y la tormenta de Santa Rosa

En varios países de Latinoamérica, según una creencia popular, los últimos días del mes agosto suelen estar marcados por la llegada de la tormenta de Santa Rosa, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por precipitaciones de gran intensidad y actividad eléctrica. Este año, parece, el fenómeno será realidad. 

Si bien el día de la festividad de Santa Rosa de Lima, "Patrona de las Américas", que le da nombre al fenómeno se celebra el 30 de agosto en Argentina, el temporal puede aparecer unos días antes o unos días después. En la víspera del fenómeno, Si 98.9 consultó a una especialista.

“La temporada de lluvias más importante en nuestros país comienza a fines de agosto, principios de septiembre, y esto coincide con la fecha de la festividad. Da la casualidad de que en esta época tenemos pequeñas treguas y eso favorece la formación de nubosidad y tormentas”, explicó Vanesa Balchunas, observadora meteorológica.

En tanto, la especialista advirtió que las temperaturas aumentarán en los próximos días. “Por la mañana habrá registros superiores a 10 o 12 grados y por la tarde se superaran los 28 grados”, detalló y agregó: “Esto puede terminar con un evento de lluvia producto del cambio brusco de temperatura”.

Por otro lado, Balchunas consideró que no hay que guardar los abrigos porque el frío podría continuar: “Le queda un poco al invierno pero ya no ingresará el frío polar que hemos tenido en julio, aunque no fue tanto como los anteriores”.

Por último, la observadora meteorológica mencionó que se esperan unos meses calurosos y sin tregua. “Se prevé que durante la primavera, las temperaturas sean superiores a lo normal, lo que avizora un verano bastante húmedo y más caluroso”, concluyó.  

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo