sec-corbata

Cocinada la intervención en la UCR Santa Fe, empezó el ruido interno

El presidente del Comité Nacional del radicalismo, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, formalizó la decisión de intervenir la UCR de Santa Fe, cuya convención el lunes por la noche decidió otorgar libertad de acción a los radicales para competir con Cambiemos o con el Frente Progresista frente a las próximas elecciones o incluso abstenerse.

La intervención partidaria a la convención santafesina estaba a punto de caer este martes por la mañana según logró saber Rosarioplus.com y finalmente se concretó por la tarde. El objetivo final es oponerse a que el radicalismo juegue a dos puntas,  y termina estableciendo que la UCR de Santa Fe se alinea con Cambiemos.

“Acá parece ser una cuestión política porque no quieren que un frente como el Frente Progresista  que tiene la capacidad de estar el socialismo, el Gen y otros partidos sea una experiencia en otros puntos del país, que es lo que queremos hacer radicales no integrantes de Cambiemos”, sostuvo Ángel Elías, el radical de NEO Rosario y presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro).

Además calificó a la intervención como un “atropello al federalismo”. La coalición Cambiemos forma parte de la oposición al Frente Progresista Cívico y Social, que lidera el socialismo y que tiene al radicalismo como socio directo desde hace 15 años. En Rosario, el radicalismo NEO que integra Elías busca una lista dentro del Frente Progresista, probablemente detrás de la candidatura de Pablo Javkin a intendente.

Cómo se cocinó

Cornejo envió un veedor a la convención del lunes por la noche. Pero aparentemente ya estaba definida la intervención al ver que el radicalismo santafesino avanzaría en el instrumento político de la libertad de acción y no se acoplaría exclusivamente en la alianza Cambiemos como pretende el Grupo Universidad liderado por el candidato a gobernador José Corral que pegó el faltazo a la convención.

El apoyo del presidente de la UCR Santa Fe a Angelini hizo ruido en el corralismo

La decisión que puso en jaque al radicalismo no fue sólo la del lunes por la noche de continuar en ambos bandos sino el posicionamiento público del presidente de la UCR Santa Fe, Julián Galdeano, de apoyar al macrista Federico Angelini como candidato a gobernador de Cambiemos y rival de Corral. Justamente el intendente de Santa Fe, ex presidente del Comité Nacional de la UCR, le habría pedido a Cornejo la intervención del partido en Santa Fe.

La intención de Corral es usar el sello de la UCR para anotar a Cambiemos como frente electoral en la provincia. Las autoridades de la convención tenían los mandatos vencidos. Pero, el lunes, con el voto de 52 de los 57 convencionales presentes, extendieron los mandatos y otorgaron libertad de acción a dirigentes y afiliados para formar alianzas electorales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo