La defensora provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, reclamó políticas eficaces que garanticen un espacio público libre de armas, ante la escalada de violencia de los últimos días que hizo pico en la balacera junto al club Defensores de América, en Casiano Casas y Washington, y que deparó heridas de bala en dos de los chicos que jugaban al fútbol. 

Mientras los directivos de la institución atacada a tiros pidieron al municipio un muro perimetral contra los tiroteos de la calle, Colombo corrigió: “No son los niños los que se encuentran en lugares equivocados sino que las armas no debieran estar en ese sitio”.

Desde su rol de gestión por las garantías de la infancia recordó que fueron vulnerados “el derecho a la integridad y también a la libre circulación por los lugares públicos que hacen a su ámbito cotidiano –escuelas, calles, plazas, clubes– y al deporte, la recreación y el juego”, que es su derecho a circular sin que esto implique un riesgo.

La funcionaria manifestó su preocupación por la cantidad de armas que hay en la sociedad y pidió que “se profundice el desarme de la población civil, porque muchas de estas muertes, que en varios casos corresponden a niñas, niños y adolescentes inocentes, se pueden evitar".

Colombo consideró que las medidas tomadas hasta ahora han sido insuficientes, porque “prohibir la salida al patio de su escuela (como ocurre en barrio Municipal, de zona sur) es privarles a los niños el derecho a la libre circulación en sus lugares naturales, y eso no resuelve el problema. Sí lo hacen las políticas integrales que promuevan el desarme”.

Como organismo de control de políticas de la niñez, llamó al compromiso político “de todos los poderes del Estado, los tres estados, el judicial y el legislativo”, pero también a sensibilizar a la población al desarme, “que es una tarea muy compleja y nadie tiene la fórmula”.

Finalmente recordó que la sociedad civil puede denunciar en la Defensoría o en el Ministerio Público de la Acusación, de manera anónima, sobre los lugares donde sabe que hay armas.