Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este martes que hoy pedirá al Congreso que declare sin demora el estado de emergencia del Ministerio Público (MP), tras la conmoción causada por la destitución de dos fiscales claves en la investigación de los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht.

Vizcarra informó que asistirá personalmente al Congreso para entregar el proyecto de ley que, de sancionarse, implicará el descabezamiento del MP, reportó la agencia noticiosa estatal Andina. El jefe del Estado reaccionó de ese modo al escándalo originado el lunes por la noche, por la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de destituir al fiscal coordinador de la investigación del caso Odebrecht, Rafael Vela, y al fiscal antilavado José Domingo Pérez, quien indagaba por ese motivo al ex presidente Alan García y a la líder opositora Keiko Fujimori.

Chávarry tomó esa decisión cinco días después de que Pérez pidiera formalmente investigarlo por entorpecer la indagación de los sobornos pagados por Odebrecht en Perú con el objeto de encubrir a Fujimori. Asimismo, Chávarry es investigado por sus presuntos vínculos con “Los cuellos blancos del puerto”, una red de corrupción que actúa en el Poder Judicial.

El fiscal nacional argumentó que los fiscales desplazados vulneraron el principio de jerarquía en el Ministerio Público al haber cuestionado su permanencia en el cargo, informaron los diarios limeños El Comercio y La República. La medida pone en riesgo la firma del acuerdo de delación premiada entre la justicia de Perú y Odebrecht, prevista para el 11 de este mes, según coincidieron Pérez y el procurador del gobierno para el caso, Jorge Ramírez.

La decisión de Chávarry, hecha pública menos de cuatro horas antes de la medianoche, causó una gran conmoción, a tal punto que, pese a la inminencia de la celebración del fin de año, miles de personas se congregaron para protestar en la plaza San Martín, en el centro de Lima, así como en otras ciudades. En paralelo, motivó a Vizcarra a manifestar a través de Twitter su “enérgico rechazo” y anticipar su regreso de Brasil, adonde había viajado con el propósito de asistir hoy a la asunción del mandatario electo de ese país, Jair Bolsonaro.

Fuerza Popular (FP), el partido que dirige Fujimori y que tiene la bancada más numerosa en el Congreso unicameral, “respeta la decisión del fiscal de la Nación”, afirmó su vocero, Carlos Tubino. Sin embargo, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que pertenece a FP, opinó que “la falta de liderazgo que existe en el Ministerio Público ha originado decisiones que afectan gravemente la lucha contra la corrupción” y reclamó “medidas urgentes y excepcionales” para reorganizarlo “con la finalidad de recuperar su legitimidad”.

En tanto, varios fiscales cuestionaron la decisión del jefe de todos ellos. Los fiscales supremos (de mayor jerarquía) Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos expresaron “vergüenza e indignación” en un comunicado.

A la vez, tres integrantes del equipo especial del Ministerio Público para el caso Odebrecht -Germán Juárez, Norma Mori y Carlos Puma- calificaron la medida de “sorpresiva” e “injusta”, y advirtieron que estaban evaluando su continuidad en esa función “en tanto dicha decisión no se revierta”.

En ese contexto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos convocó a realizar este jueves marchas en las principales ciudades de Perú y en el exterior para protestar contra la remoción de Vela y Pérez, anunció su secretario ejecutivo, Jorge Bracamonte.