Once personas comenzaron a ser juzgadas este jueves en Riad por el crimen del periodista disidente saudita Jamal Khashoggi, presuntamente asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, y la Fiscalía a cargo de la investigación pidió la pena de muerte para cinco de ellas.

El inicio del proceso judicial fue informado por la agencia estatal SPA, que precisó que todos los acusados están siendo juzgados por el Tribunal de Sanciones de Riad en presencia de sus abogados.

La fiscalía saudita anunció el mes pasado que acusaba a 11 personas de asesinato y exigió la pena de muerte para cinco de ellas, algo que ratificó al comienzo del proceso. Al término de la primera sesión del juicio, indicó que continúa la investigación para "varios" de los acusados, sin dar más detalles.

El 2 de octubre pasado, el periodista saudita Jamal Khashoggi, que vivía en Estados Unidos donde publicó en diferentes medios columnas de opinión críticas del príncipe del reino, ingresó al consulado de su país en Estambul y a partir de ese momento se le perdió el rastro.

Posteriormente se supo que fue asesinado por un grupo de agentes de inteligencia, los hoy protagonistas del juicio en Riad, aunque no está claro cuál fue el nivel de participación en el crimen que tuvieron los miembros de la monarquía ultraconservadora y en particular el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Las autoridades turcas, por su parte, afirman tener pruebas de que Khashoggi fue asfixiado y su cuerpo después descuartizado para hacerlo desaparecer. La fiscalía informó que el 17 de diciembre envió dos memorandos judiciales a la Fiscalía General de Turquía para pedir las pruebas que los turcos han ido recolectando a lo largo de la investigación.

Sin embargo, apuntó, todavía no han recibido respuesta de las autoridades turcas, al igual que con los otros memorandos enviados el 17, 25 y 31 de octubre, afirmó la fiscalía saudita.
Riad insistió en estos meses que los acusados por el asesinato de Khashoggi no van a ser extraditados a Turquía, país que los reclama por el crimen.

El pasado 5 de diciembre, la Fiscalía de Estambul dictó una orden de arresto contra dos altos cargos saudíes, Ahmed Asiri y Saud al Qahtani, por su presunta vinculación con el asesinato del periodista. El escrito de acusación considera a ambos culpables de "homicidio intencionado y premeditado con ánimo salvaje o infligiendo tormentos", informó entonces la agencia turca Anatolia.

La misma acusación, con petición de extradición, pesa ya sobre los 15 integrantes del equipo saudita que llegó el 2 de octubre a Estambul para presuntamente matar a Khashoggi, así como contra tres empleados del consulado que abandonaron Turquía tras el crimen.

 

(Télam)