En el marco de la campaña Internacional por la Educación de América Latina, las murgas La Mojigata, de Uruguay, y Los Vecinos Re Contentos, de Rosario, se presentarán este sábado a las 21 en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980).

En un encuentro rioplatense que promete, las murgas desplegarán toda su potencia creativa. Los de Montevideo presentarán “Atlético Mañana”y los representantes locales harán lo propio con su último espectáculo “En cumbia (Un besito no es zoofilia)”.

La Mojigata se propone interrogar a la sociedad abordando los temas de la niñez, las revoluciones, la sociedad actual y la clase media, los fracasos laborales, entre otros. El show reúne crítica, humor, poesía y un mensaje netamente positivo dirigido a los espectadores.

"En general se nos recibe muy bien a los uruguayos en Argentina. Tenemos una historia musical en común y no hay que olvidarse de que las fronteras son invenciones políticas. Nos atan más cosas de las que nos dividen. Nos gusta y sensibiliza lo mismo", señaló Laura Almada, integrante de La Mojigata, en dialogo con Rosarioplus.

Asimismo, la artista subrayó en Uruguay son "rompedores de esquemas". Es que según explicó, en el país vecino existe un concurso de agrupaciones carnavalescas "que fija cómo debe ser una murga". En este sentido señaló que "a veces son un poco rígidos y le ponen limite a la creatividad", por lo que en Argentina la situación es distinta.

En tanto, Almada subrayó que la murga surgió en 1998 "y siempre armamos los espectáculos como una creación colectiva, a partir de talleres de creación donde surgen temas que son de interés de todos". Por ultimo, explicó: "El punto de partida siempre es la critica a nosotros mismos. No queremos dar cátedra o decir grandes verdades. Sino cuestionarnos sobre nuestras propias contradicciones".  

Por su parte, Los Vecinos Re Contentos se sumergen con melodías de la música tropical en las pequeñas actitudes cotidianas que configuran la realidad. Con coloridos trajes y maquillajes, analizan por medio del humor la situación económica, social y política del país e interpelan al público con un lenguaje directo e irónico.

Este Festival se realizará en el marco de la campaña de la Internacional por la Educación de América Latina, en contra del lucro, mercantilización y privatización de la educación. En tanto, las entradas cuestan 250 pesos y se encuentran a la venta en Mandrake Libros (Rioja 1869).