En la reposera / Cartelera

Vino Júpiter para celebrar un Día de la Mujer en el cosmos

Atención, amantes de la astrología y sus mensajes: en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer este martes se produce un fenómeno que también es motivo de festejo. Se trata del mayor acercamiento de Júpiter con la Tierra para el 2016.

El fenómeno que tendrá lugar este martes 8 de marzo llevó a plantear una celebración del Día de la Mujer bastante particular que conjugará los dos temas. La cita será en el Complejo Astronómico Municipal (CAM), ubicado en el Parque Urquiza, y abrirá sus puertas al público con una programación especial que propone música en vivo, una charla y observaciones.

La entrada es libre y gratuita y advierten que en caso de lluvia se realizarán todas las actividades salvo las observaciones.

Programación:

19 horas: La Mujer y el Cosmos >> Charla a cargo del profesor Sergio Acero. Una semblanza de mujeres que a través de la historia se han destacado como astrónomas y astronautas.

20 horas: Jimena Dominguez >> Música en vivo en la explanada del Observatorio

21 horas: Acceso al Telescopio >> Observación de Júpiter y sus satélites galileanos Io, Europa, Ganímedes y Calixto con el telescopio principal del Observatorio.

¿Qué es exactamente la Oposición de Júpiter?

Se trata acerca de la posición que adoptará Júpiter al formar en el espacio una línea recta con el planeta y el Sol, fenómeno astronómico que se denomina oposición. Este evento ocurre todos los años cuando la Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, pasa entre éste y Júpiter.

En esta ocasión, el planeta más grande del sistema solar se encontrará a una distancia de 4,435 unidades astronómicas de la Tierra, lo que equivale a unos 665.000.000 de kilómetros. Actualmente Júpiter puede verse a simple vista, saliendo al anochecer por el horizonte Este como un punto luminoso brillante, entre las constelaciones de Leo y Virgo.

Si bien podrá apreciarse en el cielo nocturno durante varios meses, en la noche del 8 de marzo alcanzará su máximo brillo, por lo que será el momento más propicio del año para su observación.

COMENTARIOS

Seguí leyendo