Cada vez más gente abandona la agenda de papel y elige almanaques virtuales en el celular o la computadora para sumar ahí recordatorios, cumpleaños, en fin, lo imprescindible de cada día. Y qué almanque elegir si no es el de Google, San Google, que todo lo sabe y todo lo responde. Por eso la duda de muchos por estos días es: ¿el 24 de abril es feriado? Así lo marca el calendario de Google, para sorpresa de quien lo utiliza. Lo marca como día "festivo en la Argentina". 

Pero no, mejor no hacer las valijas. En realidad, el 24 de abril no es feriado. Es "día no laborable". Va la explicación: ese día se conmemora el Genocidio Armenio por parte del Imperio Otomano, donde murieron más de un millón de personas. La noche del 23 y la madrugada del 24 de abril de 1915, religiosos, intelectuales, profesionales y ciudadanos armenios fueron expulsados de sus hogares y deportados para posteriormente ser asesinados.

La Argentina reconoce esta matanza junto a varios otros países y por eso celebra el 24 de abril como el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos". Es un día no laborable sancionado por el Congreso el 13 de diciembre de 2006. En la práctica, se autoriza a "todos los empleados y funcionarios de organismos públicos de origen armenio a disponer libremente los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad".

Quienes ya hayan hecho las valijas o reservado pasajes, tienen consuelo. No falta tanto para el próximo feriado y es en el marco de otro finde extra large. Es que el primero de mayo por el Día del trabajador cae martes y el lunes previo, último día de abril, se eligió como feriado puente.